Estelar invertirá este año $80.000 millones en la inauguración de tres hoteles en el país

Colprensa

El presidente de la cadena Estelar, Miguel Diez, dijo que Colombia ya tiene la suficiente oferta en habitaciones para recibir viajeros de negocios y de turismo que van a traer al país los diferentes TLC.

¿Cuáles fueron los principales logros de la cadena durante el 2011?
Nuestro crecimiento del 19,3% en ingresos operacionales fue muy superior a las empresas del sector. En utilidades operacionales estamos bastante satisfechos, ya que alcanzaron un crecimiento del 25,3%, que supera ampliamente las expectativas que tenía la compañía.

¿Cuáles son las apuestas del 2012?
Estamos ad portas de abrir el Estelar Parque de La 93 en Bogotá, que tendrá 109 habitaciones, y continuamos con el proceso de construcción del Estelar Calle 100, lo mismo que en el Estelar de Villavicencio. Esas inversiones suman alrededor de $80.000 millones.

¿Los hoteles colombianos están preparados para la llegada de nuevos competidores?
La industria hotelera se ha sostenido en los últimos años gracias a los beneficios tributarios que el Gobierno les ha otorgado. Al mismo tiempo ha facilitado la llegada de nuevas cadenas y la construcción de más infraestructura hotelera. Esas nuevas marcas generan una confianza a los visitantes que llegan al país. Desde el punto de vista individual y en algunas de ciudades, ya se empieza a notar una ligera sobreoferta hotelera.

¿Qué explica esa sobreoferta?
Dependiendo de la ciudad sobre la que se haga el análisis, hay una muy buena oferta en unas y en otras existe una más pequeña. Para eventos mundiales, Bogotá tiene una capacidad hotelera importante, lo mismo que Cali, Medellín o Cartagena.

¿Colombia tendrá la capacidad para atender todos los viajeros que generarán los TLC?
Indudablemente. Tanto la capacidad como los estándares de la hotelería colombiana están acordes a las expectativas de un viajero internacional, ya sea de negocios, como en plan de vacaciones, que quiera venir al país.

¿Continuará la expansión de la cadena en otros países?
Nuestro esfuerzo es tratar de consolidar la operación en Colombia . En Perú, queremos tener una presencia en las principales capitales, y eso requiere de unos años de esfuerzos. No tenemos interés todavía en expandirnos a otros países.

Colombia, con la infraestructura para recibir el TLC
El país se encuentra a la espera de la entrada en vigencia de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea de Naciones Cuando estos acuerdos empiecen a operar, se espera que a Colombia llegue una importante cantidad de inversionistas y de turistas que necesitarán un lugar dónde hospedarse. De acuerdo con Miguel Diez, presidente de la cadena de Hoteles Estelar, el país ya tiene la suficiente oferta hotelera para albergar a toda esta gente y también grandes eventos en las ciudades importantes como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La opinión

María Patricia Guzmán
Directora Ejecutiva de Cotelco Bogotá

'Bogotá se encuentra preparada para recibir los diferentes TLC; no existe una sobreoferta de habitaciones, estamos en equilibrio y hay que buscar mantenerlo'.