Estelar invierte $90.000 millones en aperturas
martes, 29 de noviembre de 2016
Andrés Quintero Vega
¿Con cuántos ingresos cerraron 2015 y cuáles son las metas para los próximos años?
El año pasado cerramos con cerca de $258.000 millones en ventas y este año nuestro crecimiento debe estar alrededor de 9%. Para 2017 estamos pensando tener un crecimiento entre 12% y 15% en ingresos.
¿Qué factores van a posibilitar este crecimiento que tienen planeado?
Hemos crecido en número de operaciones y eso jalona el crecimiento de la compañía. Algunas regiones donde están nuestros hoteles han tenido mejor desempeño que otras, como es el caso de Medellín que viene creciendo 14% anualmente en el último tiempo. Después de Cartagena, Medellín es la ciudad que viene teniendo el mayor número de eventos corporativos. Asimismo, Cali viene creciendo entre 9% y 12% en los últimos cinco años. Por otro lado, la apertura del nuevo hotel en Cartagena catapultará en nuestro crecimiento en 2017.
A parte de la gran inversión en Cartagena, ¿cuánto invierten al año en nuevas aperturas?
Invertimos cerca de $90.000 millones en aperturas cada año. Venimos con este ritmo desde hace unos años y queremos seguir con dos nuevos hoteles por año.
El próximo año finaliza la exención tributaria para hoteles, ¿tienen planeado acelerar el proceso de aperturas?
Para Hoteles Estelar, la hotelería es un negocio de largo plazo. Con exención o sin exención, Colombia necesita más hotelería y los negocios deben ser igual de rentables para el inversionista con o sin la exención.
¿Cuáles serán las nuevas ciudades a las que llegará la cadena?
Nuestro objetivo es abrir nuevos hoteles en ciudades intermedias como Valledupar, Montería, Sincelejo, Cúcuta y Riohacha.
Estelar también tiene presencia en Perú y Panamá, ¿van a querer dar el salto a otros países de la región?
No, por el momento queremos consolidarnos en donde ya tenemos presencia. Además de la consolidación en Colombia, queremos lo mismo en Perú.
¿Qué porción de los ingresos de la cadena provienen del segmento corporativo y cuánto del vacacional?
Nuestros ingresos vienen principalmente del segmento corporativo. Yo diría que cerca de 72% de ellos provienen de allí y el resto en vacacional.
¿Cuáles son los sectores de la industria que más emplean sus servicios?
Nuestros clientes más asiduos en la parte corporativa son, sin duda alguna, el sector petrolero, el de las farmacéuticas y el del Estado.
¿Qué participación de mercado tienen en el segmento hotelero nacional?
Somos primeros tanto en ingresos como en utilidades.
¿Qué porcentaje tienen en los hoteles en Colombia de turistas nacionales e internacionales?
Alrededor de 68% de nuestros huéspedes es nacional y el restante es internacional.
¿Qué consecuencias ha tenido la revaluación del dólar en sus ingresos?
Tiene cosas positivas y negativas. Por un lado, es cierto que los turistas internacionales se sienten más cómodos de venir al país con esa tasa de cambio y el turista nacional también prefiere viajar dentro del país. Sin embargo, nos ha tocado asumir los costos de los amenities porque todo lo importamos.
Airbnb viene ganando terreno en Colombia, ¿tienen alguna estrategia para contrarrestarlo?
Pedimos que cumplan las normas y permisos así como el pago de impuestos. Sí esto se cumple, será un actor más para la industria.
Hotel tendrá 202 metros de altura
El viernes entrará completamente en funcionamiento el Estelar Cartagena de Indias Hotel & Centro de Convenciones, que es una torre de 52 pisos y 202 metros de altura, lo cual la convierte en el edificio en operación más alto de Colombia. Una de las mayores atracciones del nuevo hotel es el centro de convenciones que podrá atender a más de 2.000 personas en dos salones. La construcción de 50.622 metros cuadrados contará con dos restaurantes.
La opinión
Eliana santana
Directora de comercio y eventos de Cotelco
“Esto es una muestra de cómo la hotelería nacional está invirtiendo fuertemente en el turismo de convenciones”.