Energía

“Estimamos abrir 20 estaciones de servicio y 15 tiendas nuevas para fortalecer el sistema”

Óscar Bravo, nuevo presidente de Terpel, aseguró que la empresa apostará a diversos proyectos en 2021

Cristian Acosta Argote

El nuevo presidente de Terpel, Óscar Bravo, afirmó en diálogo con LR que esperan un año de recuperación tras una caída en varios de los negocios a causa de la pandemia. Los nuevos proyectos formarán parte de esta recuperación y, para ello, apuestan a nuevas estaciones de diferentes combustibles.

¿Cuál es el reto como presidente de la empresa?

El primero es seguir garantizando la salud de nuestros clientes y empleados. Además, esperamos una recuperación importante en el aspecto comercial, y para esto seguiremos con las propuestas de valor para nuestros clientes.

¿Este año, qué tipo de retos enfrentará Terpel?

Sin duda la expansión de servicios. Este año buscaremos entrar en el mercado de la electromovilidad destinada a conductores particulares y al sistema masivo. También proyectamos profundizar en nuestra red de estaciones de combustibles líquidos y gas vehicular. Queremos, además, fortalecer nuestros servicios complementarios de restaurantes y Tiendas Altoque, ya que fueron el único negocio que cumplió el presupuesto de 2020 y las ventas crecieron en 2%

¿Cuál fue el sector más afectado por la pandemia en 2020?

De los eventos que cubrimos, sin duda alguna el de aviación fue el que más afectación produjo, pues en el segundo semestre del año pasado la comercialización de combustible para el sector cayó 90%.

LOS CONTRASTES

  • Julián ArévaloDecano Economía Universidad Externado

    “Las caídas en el precio de la gasolina son producto de los cierres de servicios de transportes terrestres y aéreos. La normalidad llegará con el arribo de la vacuna”.

¿Cómo fue la reducción en la comercialización y distribución de otros productos?

Tuvimos en volumen una contracción de 20% en venta de combustible en comparación con 2020 y muy buena parte de esa contracción fue por el sector aviación, razón por la cual terminamos vendiendo 2.300 millones de galones en 2020.

¿Cómo se comportó el mercado de lubricantes?

Con el mercado de lubricantes pudimos repuntar un poco las pérdidas al cambiar el portafolio y llevando el producto a clientes más pequeños.

¿Cómo se dio la inversión por parte de la empresa durante el año pasado?

Nuestra inversión de 2020 a 2019 se redujo 16%. Invertimos cerca de $320.000 millones para dotar de la mejor tecnología a las estaciones y, de esta forma, optimizar las funciones y acercar más a los clientes.

¿Qué tienen proyectado para este año?

Tenemos estimado este año abrir 20 puntos adicionales de estaciones de servicio y en términos de tiendas tendremos 15 nuevas. Habrá dispersión nacional y en algunas en carreteras. Queremos conectar a las ciudades y estaciones con los consumidores y robustecer nuestro sistema.
Adicionalmente, estamos trabajando para abrir la primera estación de Gas Licuado de Petróleo en Colombia; solo falta establecer el marco regula torio y otros pormenores antes de su apertura.

¿De qué forma los afectó la caída en el precio de la gasolina?

El 17 de marzo el Gobierno decretó la disminución de $1.200 por galón. Para los mayoristas representó una caída de 15% de un día para otro. Y para Terpel fueron $100.000 millones en pérdidas en 2020 derivado de este movimiento abrupto que tratamos de mitigar.

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Terpel - Gasolina - Gas Licuado de Petróleo - Colombia