Energía

Estos son los avances que han presentado los proyectos de Uchuva, Gorgón y Sinú

Se prevé que la primera entrega de gas de estos proyectos se dé antes de 2030, Ecopetrol, Petrobras, Anadarko Clean Energy y NG Energy son las compañías a cargo

Nathalia Vargas

Tras la polémica que se desató por las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, durante el Foro Económico Mundial que se llevó a cabo la semana pasada, ha surgido el interrogante de cómo van los proyectos Uchuva-1, Gorgón-2 y Sinú-9, los cuales fueron citados por la funcionaria en la rueda de prensa que dio ayer con el objetivo de aclarar dudas sobre el estado de los contratos de hidrocarburos.

Durante su intervención, Vélez señaló que el documento que citó en Davos ´Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’, incluye las reservas probadas y los recursos contingentes y prospectivos. Además, dijo que para los contingentes solo se tomaron tres proyectos de gas: Uchuva-1, Gorgón-2, y Sinú-9. Esto, debido a que se habrían reunido con las empresas petroleras para saber cómo pasar esos recursos a reservas.

LOS CONTRASTES

  • Julio César VeraPresidente de Xua Energy

    “Uchuva y Gorgón están pendientes de definir en qué momento se podría tener el primer gas. Lo que ha dicho Ecopetrol es que hacia 2025 o 2026 se podría contar con el primer gas en Gorgón”.

  • Felipe Bayón Presidente de Ecopetrol

    “Los hallazgos de gas natural en el pozo exploratorio Uchuva-1 son una gran noticia para las más de 10 millones de familias colombianas que hoy usan el gas en su vida diaria”.

“Ahí conocimos que lo más importante es el transporte de gas y ahí se necesitan señales regulatorias; así que eso lo hemos priorizado en el plan de trabajo con la Creg. Eso nos ha permitido definir la agenda y no nos estamos confiando en nada. Estamos diciendo que con ese panorama gasífero estamos tomando decisiones”, detalló la líder de la cartera.

Uno de los proyectos que mencionó la Ministra de Minas en su polémico informe fue el de Uchuva-1, ubicado en la región Caribe a una profundidad de aguas aproximada de 837 metros, 32 kilómetros de la costa del municipio de Palomino del departamento de La Guajira. El pozo, donde se iniciaron operaciones de perforación, es operado por Petrobras y hace parte del bloque Tayrona, donde Ecopetrol tiene 55,56% de participación.

Hasta el momento, las labores han derivado en el hallazgo de un nuevo yacimiento de gas en las aguas. “Una gran noticia para las más de 10 millones de familias colombianas que hoy usan el gas en su vida diaria”, celebró en su momento el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Según informaron las empresas, para el hallazgo fue crucial el análisis de datos mediante soluciones tecnológicas en geología y geofísica. Ahora el objetivo es evaluar las dimensiones de la nueva acumulación de gas.

En cuanto al proyecto Gorgón-2, Ecopetrol confirmó la presencia de gas en aguas ultra profundas en el sur del Caribe colombiano, con una columna de agua de casi 2.400 metros, la más grande realizada en el país, y una profundidad total de más de 4.000 metros.

“Uchuva-1 y Gorgón-2 están pendientes de definir en qué momento se podría tener el primer gas y desarrollar pruebas para evaluar la potencialidad real que tienen. Lo que ha dicho Ecopetrol es que hacia 2025 o 2026 se podría tener el primer gas en Gorgón-2 y en Uchuva sería para 2026 y 2027” aseguró Julio Véra, expresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos.

En cuanto al potencial de estos dos pozos, Vera considera que estaría “entre ocho y 10 terapies cúbicos de reserva”. Sin embargo, aún no se confirma la cifra exacta.

De acuerdo con el informe citado por la ministra, el bloque Sinú-9 podría abastecer la demanda nacional y hasta producir reservas para 2037. Además, según Vélez, si se tienen en cuenta los recursos prospectivos de este suministro se podría prolongar hasta 2042.

“Lo importante no solo es que haya gas, sino que haya una cantidad suficiente que permita viabilizar versiones que son grandes, porque cada pozo vale US$360 millones perforarlos más las instalaciones marinas y en tierra. Se requiere una potencialidad muy grande que viabilice su desarrollo” agregó Vera.

TEMAS


Ecopetrol - Petrobras - Energía - Petroleras