Estos son los beneficios económicos que usted obtiene con el teletrabajo
miércoles, 12 de agosto de 2015
Jhon Guzmán Pinilla
Uno de los impulsores es el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual espera que en 2018 existan 120.000 teletrabajadores en el país.
De acuerdo con el MinTIC el teletrabajo se define como el “desempeño de actividades remuneradas, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del empleado en un sitio específico de trabajo”.
En Colombia empresas como Fundación Chevrolet, Unilever, Bancolombia, Citrix y otras compañías han implementado este sistema con éxito. De acuerdo con las cifras del Ministerio del Trabajo, luego de que las empresas implementan el sistema de teletrabajo, 74% ha tenido satisfacción con la iniciativa.
Mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad, generar menos contaminación y facilitar la producción de una empresa son algunas de las ventajas de este método. La viceministra General de las TIC, María Carolina Hoyos, destacó en un encuentro con empresarios que “el teletrabajo tiene muchos beneficios entre ellos, aumentar la calidad de vida de los trabajadores, generar nueva fuerza laboral para personas en condición de discapacidad, desplazamiento forzado y mujeres cabeza de hogar”.
Para Javier Uribe, director de la Fundación Chevrolet, la iniciativa de trabajar usando las tecnologías de la información es un mecanismo eficiente porque “permite a los empleados tener una mayor satisfacción. Lo importante es tener claro quienes deben trabajar de esta manera, porque se pueden generar confusiones, dependiendo las actividades que realice cada uno”.
Uno de los expertos en la materia es Jack Nilles, considerado el padre del teletrabajo, por implementar en la década de los 70 la idea de que las personas podían desplazarse para trabajar, utilizando comunicaciones remotas. En una Feria Internacional del Trabajo realizada en Colombia, Nilles realizó una exposición sobre las proyecciones del teletrabajo, y los aspectos necesarios para tener una buena experiencia en este campo.
Una de las reglas que sugiere el estadounidense es que “el teletrabajo debe proporcionar un beneficio económico positivo para la empresa”, porque las personas van a usar otras instalaciones y servicios que no son de la organización, a pesar de la inversión que se requiere en un principio en los equipos.
Otras reglas de Nilles sugieren otorgar incentivos económicos para implementar el sistema y capacitar a los trabajadores con buenas prácticas, que generen eficiencia a la empresa. Además, el experto dice que se pueden buscar beneficios tributarios, dependiendo la legislación de cada país.
Por último, Nilles dice que el uso de las tecnologías de la información puede transformar los modelos económicos tradicionales, permitiendo que el teletrabajo se generalice.
Las opiniones
María Carolina Hoyos
Viceministra general de las TIC
“El teletrabajo aumenta la calidad de vida de los trabajadores y genera nueva fuerza laboral para personas en condición de discapacidad”