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Conozca cuáles son los cinco celulares más populares en el mercado colombiano

Samsung, Xiaomi y Motorola fueron las empresas que registraron mayor penetración en el mercado de smartphones durante el final del año

Johana Lorduy

El celular, para muchos, se ha convertido en una extensión del cuerpo. El teléfono inteligente ha entrado a facilitar tareas cotidianas del día a día, y en medio de la pandemia, se ha vuelto pieza clave en el mundo laboral.
Pero, ¿qué le gusta al colombiano promedio a la hora de comprar un celular?, pues bien, a través de un sondeo, LR investigó cuál es el ADN de los celulares más vendidos en el país.

De acuerdo con el más reciente informe de la compañía de investigación Canalys, los cinco teléfonos inteligentes más populares en colombia durante el cuatro trimestre de 2020 fueron: el Samsung Galaxy A21s, Motorola Moto E7, Xiaomi Redmi Note 8, Samsung Galaxy A01 Cor y el Motorola Moto E7 Plus. Estos representaron 29% de las ventas, y dan cuenta de que el público en general está buscando equipos de gama media y con sistema operativo Android.

En cuanto a las marcas que siguen cautivando al consumidor local, el informe reveló que las compañías con más tajada del negocio son Samsung (25%), Xiaomi (21%) y Huawei (16%) (ver gráfico). Un jugador que fue importante el año pasado para el mercado y entró al top 5 fue Lenovo (15%) con su marca Motorola.

Para Carlo Villamil, gerente general de Motorola en Colombia, hay varios puntos que se deben entrar a analizar para entender las preferencias que tuvo el consumidor el año pasado. La primera, afirmó el ejecutivo, tiene que ver con la situación vivida por cuenta de la pandemia, pues esta coyuntura hizo que los consumidores tuvieran necesidades diferentes a la hora de comunicarse y, por supuesto, a la hora de trabajar.

“La mayoría de los consumidores se enfrentaron a una nueva realidad en la que debían estar en videollamadas, debían estar conectados con su teléfono todo el día atendiendo sus trabajos o estudios, recibían constantemente información de ida y de vuelta incluyendo fotos y videos. De alguna forma todo esto hizo que el consumidor se diera cuenta de que el teléfono que estaba usando no le estaba soportando ese ritmo”, afirmó Villamil.

LOS CONTRASTES

  • Carlo Villamil Gerente general Motorola Colombia

    “En Motorola nos adaptamos a esas nuevas necesidades y desarrollamos una línea que veníamos trabajando que es la power de nuestra familia Moto G”.

  • Samir Estefan Analista y cofundador de Techectera.co

    “Los colombianos han cambiado sus equipos porque buscan gamas más altas que les permitan utilizar WhatsApp, así como tomar fotos y guardar archivos”.

Y en buscar de suplir esas nuevas necesidades del mercado, Motorola realizó varios lanzamientos el año pasado en los que se incluyen los modelos Moto G9 Plus, Moto G9 Play y el Moto G9 power.

Pero otro de los puntos que destacó Villamil para entender el mercado fue el precio, pues hoy en día los celulares por debajo de $783.353 están exentos del IVA, lo que es otro punto a favor para los equipos de gama media, pues los precios de los celulares más vendidos no superan $700.000.

Si bien el mercado global registró que la compañía Apple envió la mayor cantidad de iPhones en un solo trimestre, con 81,8 millones de unidades, lo cierto es que en el mercado local la línea de estos celulares todavía es aspiracional debido a sus costos asociados. Según una estimación, con el último iphone 12, que puede tener en promedio un costo de $4,5 millones, se podrían comprar 6,4 celulares de gama media por valor de $700.000.

Pero más allá del precio, el sistema operativo y la cámara, existen otras características que los usuarios también están dispuestos a evaluar. De acuerdo con información suministrada por Samsung, una buena pantalla, batería, diseño, conectividad a 5G y la facilidad con el ecosistema en el hogar son otros de los rasgos que están presentes en el ADN de los celulares que buscan los colombianos ahora, tras el impacto de la crisis sanitaria.

Frente a esto, Samir Estefan, analista tecnológico y cofundador de Techectera.co, apuntó que los consumidores en Colombia han visto la necesidad de dar un salto importante hacia nuevas categorías de celulares que les permitan desde tomar buenas fotos, almacenar archivos y que, por supuesto, les permita una buena conexión.

“El colombiano busca tomar buenas fotos y estar conectado a WhatsApp, es por eso que los consumidores han desistido de la idea de comprar equipos Huawei”, dijo Estefan.

Plataformas como Linio y operadores como Tigo y Claro también identificaron en sus canales de compra que sus consumidores prefieren equipos gama media, y destacan las marcas que lideran el mercado colombiano.
De acuerdo con un reporte de Linio, 65% de sus compradores de celulares prefieren los de equipos de gama media, con un ticket promedio de compra que no supera $709.000.

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