Industria

Cifras récord y expansión, lo que comparten los nominados a la edición 2022

Los líderes empresariales se destacaron el año pasado por contribuir al desarrollo económico. el ganador será seleccionado el 8 de marzo

Eduardo Echeverri López

Cada año, desde 2003, La República entrega un galardón que reconoce y exalta la labor de los líderes empresariales que contribuyeron a la buena salud de la economía colombiana e impulsaron su dinamismo con grandes movidas empresariales.

El año pasado, este diario reconoció a las empresarias más importantes del país tras una selección entre 100 candidatas. En esta edición, la distinción se concentrará en enaltecer aquellos líderes empresariales que, guiados por un espíritu de innovación y tenacidad, generaron buenas noticias para el panorama nacional.

El galardón otorgará especial importancia a aquellos líderes que concretaron una destacada movida empresarial. Un tercer criterio de selección es el ‘Índice de Mención Empresarial’ de LR, el cual refleja el número de menciones que tuvieron los protagonistas de la economía en nuestras páginas durante las 284 ediciones realizadas el año pasado. Hubo más de 500 empresarios mencionados durante todo el año a modo general. Se seleccionaron 30 de ellos y, finalmente, se eligieron los cinco aspirantes al premio.

Los nominados para ser elegidos como el ‘Empresario del Año LR 2022’ son los siguientes: Norman Chaparro, presidente de Inter Rapidísimo; Camila Escobar, presidente de Procafecol (Juan Valdez); Rubén Minski, CEO de Procaps; César Caicedo, presidente de Colombina; y Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

A lo largo de los próximos días, La República publicará perfiles sobre cada uno de los nominados, sus compañías y los éxitos cosechados el año anterior. La ceremonia de entrega del galardón y reconocimiento se realizará el próximo miércoles 8 de marzo.

Norman Chaparro, presidente de Inter Rapidísimo

Norman Chaparro es presidente y fundador de Inter Rapidísimo, empresa de logística que cumple 34 años de operación y que ya suma 30 millones de envíos realizados. Chaparro empezó la compañía repartiendo paquetes y documentos en su bicicleta, recorriendo durante horas las calles de su natal Villavicencio, Meta. Ahora, Inter Rapidísimo es la segunda compañía de envíos más grande del mercado y está entre las 1.000 de mayor tamaño del país, con 6,6 millones de paquetes enviados durante el trimestre. En 2022, la empresa lanzó el servicio de ‘Pago en casa’ para que el destinatario pueda revisar el producto antes de hacer el pago y, así, facilitar los intercambios comerciales entre los usuarios. Además, anunció el inicio de un servicio de casilleros en Miami (EE.UU.). En cuanto a innovación, la empresa anunció $30.000 millones para comprar 22 drones con el fin de operar punto a punto. Finalmente, Inter Rapidísimo fue patrocinador regional de la Copa del Mundo Fifa Qatar 2022.

Camila Escobar, presidente de Procafecol

Camila Escobar, presidenta de Procafecol y de la marca Juan Valdez, llegó al cargo en 2018 después de haber pasado por Belcorp y McKinsey. Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, con MBA de la Universidad de Harvard. A lomos de la mula Conchita, Escobar ha liderado la expansión de la marca nacional en el mundo. El año pasado, la empresa anunció su entrada al mercado de Canadá con 170 clientes; abrió su primer local en Argentina, en el shopping Unicenter; e inauguró puntos de venta en Turquía y Catar. Juan Valdez llegó a más de 500 tiendas en todo el mundo y, más aún, llegó a enviar una bolsa de su café insignia al espacio. Por otra parte, logró la colocación de un crédito por $15.000 millones por parte de la Federación Nacional de Cafeteros para la expansión de la marca. Alpina y Juan Valdez sellaron una alianza comercial para lanzar al mercado un yogurt de café. También se definieron metas a futuro, como el compromiso de ser carbono neutro a 2050.

César Caicedo, presidente de Colombina

César Caicedo es economista de la Universidad de Tufts en Massachussets (EE. UU.). También se especializó en administración de empresas en la Universidad de Miami. Colombina, bajo su presidencia, consolidó el año pasado su presencia en España tras la apertura de la Sociedad Pierrot como una nueva filial del grupo. Esto se logró tras la adquisición de Fiesta en ese país. Además, el grupo autorizó el movimiento accionario entre sus filiales Capsa (Compañía de Alimentos del Pacífico S.A) y Fiesta Colombina. Con esto, Colombina permitió que su filial española Fiesta adquiriera acciones en Guatemala. Por otra parte, Bon Bon Bum, la marca más icónica de Colombina, cumplió 50 años. Este producto se exporta ya a 90 países. A corte del tercer trimestre de 2022, la compañía alcanzó ingresos por $2 billones, lo que representó un crecimiento de 36% frente al mismo periodo del año anterior.

Rubén Minski, CEO de Procaps

Rubén Minski es ingeniero químico de la Northeastern University y también ha pasado por las aulas de la Universidad de Harvard. Minski ha liderado la farmacéutica Procaps desde hace más de cuatro décadas. El próximo año, el empresario dejará de ser CEO para ocupar el puesto de presidente ejecutivo de la Junta Directiva. Dejará un legado de éxitos: después de adquirir Union Acquisition y de comenzar a cotizar en el Nasdaq Global Market, compró una planta en Florida, Estados Unidos.

La instalación, propiedad de Strides Pharma, cuenta con más de 26.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 1.800 millones de cápsulas. Así mismo, Procaps adquierió Somar, en México y operarán seis fábricas en ese país. Además, recibió la certificación del Icontec por su Sistema de Gestión de la Innovación. La empresa, que cuenta con más de 45 años de trayectoria y experiencia en el desarrollo del sector farmacéutico, es la primera en obtener autorizaciones de primera categoría para sus productos.

Roberto Moreno, presidente de Amarilo

Es presidente ejecutivo de la constructora Amarilo desde 1993. Es economista de la Universidad de Florida, con una formación académica y profesional orientada especialmente en el área del sector de la construcción en vivienda urbana y centro comerciales. Para abril de 2022, la empresa ya estaba creciendo a un ritmo de 50%, sumando más de 3.000 unidades habitacionales en el primer trimestre. De hecho, ya venía de ser la segunda constructora que más facturó en 2021, con $1,3 billones.

El año pasado, Amarilo anunció la construcción de proyectos en Antioquia, Valle y Eje Cafetero. También dio inicio a la megaobra ‘Lagos de Torca’ en Bogotá, una “ciudad dentro de la ciudad” que congrega esfuerzos de nueve empresas constructoras e inversiones por $10,5 billones. En 2022, Amarilo y La Haus se unieron para ofrecer 17 proyectos inmobiliarios; y la torre uno del proyecto ‘Boreal Colsubsidio’, construida por la empresa, recibió la certificación de sostenibilidad Edge.

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