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Conozca los empresarios que no tienen cuentas en redes, pero saben cómo usarlas

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Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Jaime Gilinski, Fuad Char y Arturo Calle lograron construir negocios sin tener perfiles en internet

Cristian Acosta Argote

Grupo Aval, Nutresa, Arturo Calle son empresas que no necesitan presentación. Su conformación y desarrollo ha sido clave para el tejido y la economía del país.

Las redes sociales, tan importantes en un mundo cada vez más digitalizado, no han sido un problema para los dirigentes al frente de esas compañías, quienes no necesitaron de ellas para posicionarse como los hombres más importantes del país. Se trata de magnates que no tienen redes sociales, pero saben usarlas en su beneficio.

Uno de ellos es Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, el presidente de la junta directiva de Grupo Aval, quien fue sucedido en la presidencia del conglomerado bancario por María Lorena Gutiérrez. El empresario no tiene redes sociales, al igual que su padre Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más poderosos de Colombia.

Lo cierto es que la empresa ha logrado adaptarse a los cambios con el paso de las décadas y actualmente no solo se ha beneficiado de la banca digital, sino que ha desplegado una estrategia digital en redes.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel Echavarría Obregón Empresario y presidente de la junta directiva de Compas

    “Los empresarios podemos hacer más con nuestra experiencia y con los medios tecnológicos de los cuales disponemos para contribuir a la formación de nuestros jóvenes”.

Jaime Gilinski, CEO de JGB Financial Holding Company y Nutresa es otro de los grandes magnates sin redes sociales. El empresario tiene una fortuna de US$7.800 millones y ha apostado por el fortalecimiento del tejido empresarial del país.

En 2021 llevó a cabo una apuesta ambiciosa para quedarse con la mayoría de Nutresa a través de una OPA. El empresario ha asegurado que seguirá invirtiendo en Colombia e invitó a los demás a no retirar el capital, sino continuar con las inversiones.

El Grupo Santo Domingo es, de igual manera, uno de los más relevantes. Está representado por el empresario Alejandro Santo Domingo. Sus padres, Julio Mario Santo Domingo y Beatrice Dávila, amasaron una fortuna gigante. Dávila es la cuarta persona más rica del país. Aunque la viuda de Santo Domingo y su heredero no tienen redes sociales, todos sus negocios han tenido que apoyarse en internet para su despliegue.

Industria, transporte, medios de comunicación, entretenimiento y comercio son algunos de los sectores donde participan.

Arturo Calle es el fundador de una de las empresas de moda masculina más importantes del país. Su reconocimiento se ha dado en todos los rincones por posicionar su marca en la memoria de los colombianos. Aunque Calle no cuenta con ninguna red social, su homónima Arturo Calle ha tenido que desplegar un nuevo portafolio digital para llegar a los consumidores. La compañía tiene una tienda online.

Gabriel Echavarría Obregón no necesitó de Twitter, Facebook o Instagram para consolidar uno de los conglomerados más renombrados: la Organización Corona. Su trayectoria no solo ha sido como empresario, sino como intelectual, ambientalista y filántropo.

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Hace poco, Echavarría recibió la Orden al Mérito Empresarial José Gutiérrez Gómez. Durante el evento aseguró que las empresas del país tienen una transversalidad en todos los sectores de la economía: industrial, comercial, transporte, servicios, entre otros rubros. “Los empresarios podemos hacer más con nuestra experiencia y con los medios tecnológicos de los cuales disponemos para contribuir a la formación de nuestros jóvenes”, aseguró sobre los avances digitales y de internet.

José Alejandro Cortés Calle y Carlos Ignacio Gallego, presidentes de Grupo Bolívar y Nutresa, respectivamente, son otros de los grandes dirigentes empresariales que no cuentan con redes sociales Fuad Char, líder de Grupo Olímpica, también destaca por esa razón.

Las mujeres han sido representativas en el férreo compromiso con Colombia y sus empresas. Luz María Jaramillo y Luz María Correa, de Pavimentos Colombia y Construcciones El Cóndor han desarrollado sus negocios sin usar redes sociales.

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