Estos son los nuevos jugadores que entraron al mercado de renta corta en Colombia
lunes, 2 de octubre de 2023
Después de la pandemia el fenómeno creció por lo menos un 30% y las plataformas como Airbnb, Wimdu, Booking, Triadvisor y Agoda se expandieron
El mercado de la renta corta en Colombia sigue creciendo. Solo en 2022, el sector alcanzó US$478 millones en 2022 y puede representar un 17% de los ingresos de estadías y alojamientos. Esto, entre algunas razones, algunos expertos adjudican a la 'gentrificación', el fenómeno de encarecimiento de las estadías por el flujo de extranjeros en las zonas residenciales.
A Medellín, por ejemplo, durante 2022 llegaron 1,400.000 visitantes, de los cuales 682.000 eran extranjeros, entre los cuales destacan monedas fuertes con mayor peso adquisitivo, haciendo este un mercado más atractivo. "Un inmueble que recién entra en el mercado del alquiler es un 50% más costoso que otro que lleva cinco años en oferta", explicaba Martín Arango, director comercial de Acrecer, una empresa del sector inmobiliario.
Sobre este panorama, la renta corta parece ser una opción muchísimo más rentable que el rubro de arriendos en el país, ya que este último segmento presenta alzas por ciudades de hasta 7,8%. Barranquilla (7,8%), Medellín (7,5%) y Bogotá (7,3%) completan el top tres de las ciudades en donde más ha aumentado el precio del alquiler en el último año, según cifras de El Libertador Index.
Los actores de la renta corta en Colombia
Después de la pandemia el fenómeno creció por lo menos un 30% y las plataformas como Airbnb, Wimdu, Booking, Triadvisor y Agoda, se fueron expandiendo como una de las mejores alternativas para quienes buscan comodidad.
Un estudio reciente estima que cerca de 800 millones de turistas en el planeta utilizan estas plataformas de rentas cortas o vacacionales, como una excelente opción de habitabilidad mientras recorren el mundo.
Para Airbnb, por ejemplo, las cifras muestran que durante 2022, las noches domésticas reservadas crecieron un 60%. “La pandemia causó un impacto sin precedentes en el turismo mundial. Al desplomarse el turismo internacional en más de 70%, cambió profundamente la forma y el momento en que las personas viajaban. La gente paseaba localmente y descubría nuevos destinos domésticos. Ahora, las personas están retomando los viajes a destinos favoritos en el extranjero, pero las tendencias de viajes más distribuidos persisten e incluso siguen creciendo", explicaba Fiama Zarife, Directora en Airbnb para Latinoamérica de habla hispana.
Stay Q, un nuevo modelo inmobiliario rentable
Stay Q es un complejo de 117 apartamentos en Cartagena, Colombia. En este escenario, hay varios actores en el juego con tasas de crecimiento de hasta 8% mensual y con ocupaciones cercanas al 70%. Stay Q, en el caso, quien además se presenta como un jugador que le hace frente a la ‘baja’ de turismo por la crisis de aerolíneas que tuvieron las ciudades turísticas como Cartagena, espera cerrar el año con 70% de crecimiento.
“Luego de la quiebra de las dos aerolíneas low cost, tuvimos una baja de 37% de vuelos hacia Cartagena; un 30% nacional y 7% extranjeros”, dice Andres Martínez, CEO de Stay Q.
Y, añade, "el complejo en Cartagena tiene una ocupación de 63% y esperando cerrar el año casi en 70%, con 5% más de ventas".
Las propiedades tienen 67 metros cuadrados, otras de 105 m2 y las suites de hasta 172 m2.
ByHours en Colombia
Otra de las compañías que entra con fuerza al mercado es la plataforma ByHours. Esta web registra cerca de 120 transacciones diarias en todo el mundo, en donde el mecanismo es la reserva de hoteles por horas en 25 países del mundo, con alcances de tres, cuatro y cinco estrellas.
Guillermo Gaspart, fundador de la plataforma, explica que este mecanismo ayuda al sector hotelero. "De cara al mercado inmobiliario nosotros, como plataforma, ayudamos a la cadena hotelera incrementar su ocupación, ya que apartamos unas reservas y unos ingresos complementarios al que suelen tener, ya que la venta de 'room nights' más las horas de hotel es una alza en ingresos recibidos", dijo.