Comercio

Ahorrador, práctico, omnicanal o tradicional, ¿cuál es su perfil como consumidor?

Makro

Entre los consumidores se puede destacar que, de diferente forma buscan obtener los servicios que más se les acomoden en precio

Nicolás Escobar Escobar

Debido a las diferentes tendencias que hay en el mercado los compradores colombianos han tenido que adaptarse y modificar sus hábitos de consumo con el fin de buscar los mejores precios y productos de calidad. En ese sentido, la empresa multinacional de retail Makro, en cabeza de Arnoud Van Wingerde, ha destacado seis tipos de consumidores según un análisis realizado en sus tiendas.

En primer lugar, se encuentra el consumidor ahorrador, que está al tanto de las ofertas y promociones que ofrecen las grandes superficies, priorizando el precio, ante todo. Este consumidor tiende a buscar los productos con mejor calidad, sin necesidad de tener pagar alto precios.

En segundo lugar se encuentra el consumidor práctico, que es aquel que le interesa un producto en específico y va directo a comprar lo que necesita sin rodeos, este tipo de consumidor se caracteriza por tener visitas cortas, puntuales y se enfoca en los productos más económicos, pero con buena calidad.

El tercero, es el comprador omnicanal, que busca la mejor oferta consumiendo revistas, comerciales de televisión y las plataformas digitales. Hay que entender que, la metodología de compra de estos consumidores es metódica, ya que busca de cualquier modo encontrar la mejor opción sin que esto le afecte el precio del producto.

A este tipo se le puede sumar el que compra sus productos 100% virtual. Usualmente son millennials o de las generaciones x o z y buscan facilitarse la vida al usar aplicaciones de domicilios, de igual manera, a través de las plataformas digitales buscan información, opiniones y consejos que le puedan ayudar a la hora de generar sus opciones de compra.

Entre los últimos dos se encuentra el comprador tradicional, que frecuenta las tiendas físicas y se destacan por el contacto directo con los vendedores, buscan asesoramiento de los productos y los compara con otros en los anaqueles. Este tipo de cliente, tiene en menta las ofertas semanales, conoce al personal y disfruta recorriendo los diferentes pasillos.

Finalmente, el último consumidor es el que busca los tamaños grandes, este tiende a comprar estas cantidades para buscar más ahorro de acuerdo sus necesidades, permitiéndose optimizar los gastos y obtener descuentos al comprar en cantidades familiares.

“Hemos notado cambios en la forma de actuar de las familias, y esto es natural frente a las presiones inflacionarias de la economía actual, por eso, en Makro trabajamos para brindar todas las facilidades, tanto en cantidad de compra, ya sea desde una unidad o facilidades en precio, con el objetivo de ser un aliado de nuestros clientes”, aseguró Arnoud Van Wingerde, CEO de Makro Colombia.

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