Estra abrirá una tienda en el Centro Comercial Unicentro de Cali como plan de expasión
martes, 30 de mayo de 2023
Juan Fernando Gómez, presidente de Industrias Estra, habló sobre los planes de expansión que tiene la empresa de productos para el hogar y dio un balance del año
A pesar de la desaceleración económica que vive el país, el sector empresarial sigue mostrando señales de resiliencia. Un ejemplo de ello es la compañía de productos para el hogar, Industrias Estra, que se encuentra anunciando la apertura de nuevos puntos en Colombia. Juan Fernando Gómez, su presidente, contó a LR más detalles sobre los nuevos puntos, además dio un balance del primer trimestre e informó las novedades de la empresa.
En términos de ventas, ¿cómo les fue en este primer trimestre?
En el primer trimestre tuvimos un crecimiento de 6%. Los resultados fueron buenos porque hubo una buena aceptación de nuestros productos y logramos mantener el ritmo que traíamos en ese mismo tiempo de 2022, que fue con una pequeña caída, pero con una buena facturación. Sin embargo, abril fue un mes desafiante, porque todos los canales que nosotros atendemos se cayeron. Hubo una contracción muy grande de consumo y de compras y nos deterioró mucho. Pero, en términos generales, nos estamos defendiendo bien.
¿A qué se debió ese leve repunte?
Ese rango de 6% y 7% de crecimiento se vio impulsado principalmente por precios, más que por volúmenes, ya que en este último indicador caímos aproximadamente 2% 0 3%.
En términos de expansión, ¿cómo van?
En este 2023 tenemos pensado abrir una tienda en Cali y estamos en la búsqueda de un nuevo punto para montar en Barranquilla.
Para la de Cali, que tiene un tiempo estipulado de apertura de aquí a dos o tres meses, hemos encontrado un local en el Centro Comercial Unicentro. En cuando a la de Barranquilla, aún no hemos podido encontrar un establecimiento que se acomode a nuestras necesidades.
¿De cuanto fueron sus utilidades en ese periodo?
Las utilidades no fueron las esperadas, pero obtuvimos un 2% sobre las ventas.
Actualmente, ¿en qué mercados operan?
Hoy 10% de nuestras ventas son exportaciones. Tenemos dos regiones donde cada vez vamos creciendo más. Una en Centroamérica que sería Costa Rica y la otra donde tenemos mucho foco es México, donde ha sido muy bien aceptados nuestros productos. También estamos en Perú, Ecuador, Argentina, Panamá y Guatemala.
Los productos que más están vendiendo, ¿cuáles son?
Nuestras canecas de basura están en el top cinco de los productos más vendedores, con una participación de mercado de 25%. Las ‘cocas’, que son los recipientes en los que las personas acostumbran a empacar sus comidas, también están en los primeros lugares. Las canastillas para el transporte de alimentos como los derivados lácteos o los pollos congelados representan 35% de las ventas. Los recipientes en general equivalen a 20% de los ingresos.
¿Cómo les ha ido con el modelo virtual de ventas?
El e-commerce viene creciendo lentamente, pues venía a mayores ritmos en la época de pandemia, pero de igual forma representa 17% de nuestras ventas.
¿Qué expectativas tienen para el resto de 2023?
Las expectativas de este año es tratar de cumplir lo que no hemos trazado y eso sería un incremento en ventas de aproximadamente 7%, además, crecer entre 3% y 4% en utilidades. Todo esto hace parte de un plan financiero definido desde 2021 y que va hasta 2025-2026.