Energía

Enel invertirá más de US$2.500 millones en proyectos renovables en Latinoamérica

Gráfico LR

La compañía va a priorizar sus inversiones en seis países de la operación global: Italia, España, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos

Juliana Valentina Arenales

El Grupo Enel lanzó su estrategia global 2024-2026 este miércoles, la cual está basada en tres ejes fundamentales: la rentabilidad, flexibilidad y resiliencia; la eficiencia; y la sostenibilidad financiera y ambiental.

Para ese periodo de tiempo, el Grupo planea una inversión de 35.000 millones de euros (US$38.000 millones con la TRM del 22 de noviembre) en diferentes frentes y con prioridad en seis países, entre los cuales está Colombia. Por ejemplo, se invertirán $18.600 millones de euros (US$20,21 millones) en la mejora de calidad, la resistencia y la digitalización.

Además, cerca de 12.100 millones de euros (US$13.150 millones) de Capex bruto se invertirá en el segmento de renovables. Y alrededor de 3.000 millones de capex bruto serán invertidos en la cartera de clientes por medio de diferentes ofertas y dinámicas que incluyen los productos de Enel.

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Las inversiones por región

Una de las intenciones claras del grupo es centrar las inversiones en las regiones en las que los retornos son visibles y los marcos regulatorios también sean favorables. También se contempló la estabilidad macroeconómica y política para definir estos montos.

Casi la mitad (49%) será invertido en Italia; 25% en Iberia; 19% en Latinoamérica y 7% en Norteamérica. En una mirada por países, el Grupo se enfocará en la inversión de seis países: Italia, España, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Las inversiones en los proyectos renovables por región

En Europa, Enel proyecta invertir cerca de 7.200 millones de euros (US$7.820 millones) de capex bruto, con generación renovable respaldada por una amplia base de clientes que permite al grupo cubrir la producción y estabilizar la rentabilidad.

En Latinoamérica, el grupo invertirá cerca de 2.600 millones de euros (US$2.737 millones) de capex bruto, siguiendo un enfoque flexible que aproveche el desarrollo renovable respaldado por PPA, Power Purchase Agreement.

Y en Norteamérica, la inversión será de 2.300 millones de euros (US$2.499 millones) de capex bruto, con el objetivo de incrementar la rentabilidad, centrándose en la generación de caja y aprovechando el modelo de asociación.

Los objetivos de Enel

Para 2026, se proyecta que el Ebitda ordinario del Grupo crezca entre 23.600 millones de euros (US$25.650 millones) y 24.300 millones de euros (US$26.410 millones). Mientras que la proyección del resultado ordinario neto espera crecer hasta un monto entre 7.100 millones de euros (US$7.720 millones) y 7.300 millones de euros (US$7.930 millones).

Para ese periodo de dos años, la compañía espera aportar alrededor de 13,4 gigavatios, GW, de capacidad de energía renovable en todos los territorios en los que opera.

En cuando al dividendo mínimo fijo por acción, DPS por sus siglas en inglés, se planea que sea de 0,43 euros entre 2024 y 2026 con un potencial aumento de hasta un pago de 70% sobre el ingreso neto ordinario, si la neutralidad del flujo de caja se consigue.

El director general de Enel, Flavio Cattaneo, aseguró que "la estrategia que anunciamos hoy tiene como objetivo transformar el Grupo Enel en una organización más ágil, flexible y resiliente, bien posicionada para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el futuro. En los próximos tres años, adoptaremos un enfoque más selectivo en las inversiones para maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos".

Cattaneo también resaltó que el grupo se centrará en los países principales para la empresa "mediante la implementación de estrategias integradas, centrándonos en redes, energías renovables y creación de valor en el segmento de clientes a través de ofertas comerciales agrupadas".

"La disciplina financiera será la piedra angular de nuestra estrategia, impulsando la generación de efectivo y la eficiencia, y la sostenibilidad seguirá guiando nuestras decisiones comerciales. Al llevar a cabo estas acciones y alcanzar nuestros objetivos, podremos fortalecer aún más la posición financiera del Grupo y mejorar la creación de valor, garantizando una sólida rentabilidad para nuestros accionistas", concluyó.

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