Estrategias Comerciales y de Mercadeo S.A. presenta su nueva división de inversiones internacionales
jueves, 11 de septiembre de 2014
La decisión se ha tomado porque, tal y como explica la gerente general Ángela Gómez Calderón, “además de comprar un inmueble en el extranjero por simples razones de uso y disfrute, la creación de un portafolio diversificado de inmuebles es un principio básico que ayuda a amortiguar la variabilidad de los rendimientos de los activos individuales. Creemos que una inversión en el extranjero ofrece oportunidades interesantes de ganancia vía la tasa de cambio, también ofrece participar en mercados que están en recuperación, pueden existir marcos fiscales beneficiosos y en algunos casos la inversión permite conseguir acceso a un permiso de residencia”. Gómez atesora una amplia experiencia en el sector inmobiliario como co-fundadora de U.S. Brokers en 1991.
Estrategias Comerciales, fundada por Sergio Mutis y Ángela Gómez en el año 2000, nació con objetivo de ofrecer a constructoras la posibilidad de subcontratar toda la labor comercial de sus proyectos y se ha consolidado como el líder del mercado en Bogotá, poniendo al servicio de sus clientes un equipo de más de 80 profesionales inmobiliarios. Entre el equipo de Estrategias Comerciales y su Showroom de Cartagena y el Caribe, una joint-venture con Araujo y Segovia, son responsables de la comercialización de más de 100 proyectos inmobiliarios en Colombia, sobre todo en Bogotá, Cartagena y Santa Marta.
Además, de acuerdo con la tendencia del mercado, Estrategias Comerciales se ha especializado en la comercialización de derechos fiduciarios para clientes como el Grupo Estelar, BH Hoteles y Best Western, entre otros.
El equipo de Estrategias Comerciales tiene una amplia experiencia como master bróker para constructoras locales, pero también extranjeras, ejemplos entre los cuales se encuentra el Grupo Moyua, una empresa Española, nacida en Guipuzkoa, con más de 80 años de experiencia que ya cuenta con el asesoramiento de la empresa Colombiana .
Como explica Sergio Mutis, presidente de la junta ejecutiva de Estrategias Comerciales “Colombia continúa atrayendo el interés de inversores extranjeros, existen grandes oportunidades en el desarrollo de centros comerciales, viviendas y hoteles en un gran número de ciudades”. Sergio Mutis es, además, presidente y fundador del Grupo Empresarial Valor, ha sido presidente de la lonja de la propiedad raíz de Bogotá, presidente de Fedelonjas y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.
En el mercado de Miami, la nueva división ofrece asesoramiento fiscal y financiero, identificando para sus clientes los proyectos inmobiliarios más interesantes, mientras que en España ofrecen asesoramiento en la creación de SOCIMIs e identificación y gestión de inmuebles para invertir a través de una alianza estratégica con Agencia Astorga, una de las inmobiliarias con más experiencia en el mercado español.
Michael Martínez McGough, gerente ejecutivo de Estrategias Comerciales explica que “en Miami si quisiese un activo para destinar al alquiler considero que los proyectos The Bond on Brickell, SLS Lux, Brickell City Centre y 1010 Brickell ofrecen perspectivas interesantísimas, aunque también se debe explorar las zonas no consolidadas que están recibiendo mucha nueva inversión como Midtown e East Edgewater”, mientras que hablando sobre el mercado español comenta que “es el momento de crear la primera SOCIMI (Spanish REIT) de capital Colombiano para aprovechar los beneficios fiscales que ofrece el país además del buen momento de precios que vive el mercado”.
Según el informe Candy GPS, que ha elaborado Deutsche Asset & Wealth Management, Miami es la 3ª ciudad del mundo que mayor potencial de crecimiento presenta en el mercado inmobiliario global, detrás solo de Tel Aviv y Melbourne. Dicho informe va más allá de los factores puramente económicos y tiene en cuenta características como las condiciones favorables para compañías internacionales, la existencia de un volumen grande de población joven y formada, entre otros factores que añaden atractivo a estas ciudades.
“Hasta la fecha la inversión se ha centrado en propiedades prime en ciudades top-tier como Londres o Nueva York, que han mostrado un crecimiento record y a medida que estas ciudades empiezan a mostrar signos de haber llegado a su valor justo los inversores deben explorar alternativas como pueden ser Miami o Madrid” explicó Michael Martínez McGough, que encabeza esta nueva división, que nace con el objetivo de actuar como consultor inmobiliario para inversores o constructores que quieran invertir en España o Estados Unidos para bien adquirir un local o vivienda, un activo inmobiliario con rentabilidad o desarrollar un nuevo proyecto inmobiliario en ambos mercados.
En este caso el know-how de Estrategias Comerciales se une al de consultoras como Agencia Astorga o CB Richard Ellis para obtener soluciones inmobiliarias que se adapten a cada tipo de cliente. Algunas de las constructoras Norteamericanas que ya han establecido contacto con esta empresa Colombiana son Related, Property Markets Group, Fortune International Group o Costa Hollywood.
El nuevo gerente ejecutivo, Michael Martínez McGough, es licenciado en económicas por la Universidad de Londres, habiendo estudiado en las facultades de London School of Economics y Royal Holloway. También ha realizado una maestría en dirección de empresas constructoras e inmobiliarias en la Universidad Politécnica de Madrid y es socio de Astorga Real Estate Partners desde septiembre del 2010. De 2006 a 2010 trabajó en gestión de activos, mercados globales y banca privada en BBVA Asset Management y Merrill Lynch, habiendo fundado en 2004"The Blueprint Investment Fund" el primer fondo de inversión de estudiantes universitarios del Reino Unido.