Automotor

La transformación sostenible del sector automotor, con Goodyear, Mac y Hankook

Las compañías han creado diferentes tipos de estrategias para implementar materiales biodegradables y sostenibles en sus productos

Nicolás Escobar Escobar

El mercado automotor cada vez está pidiendo más soluciones a la necesidad de ser amable con el ambiente, por esto varias empresas, tanto a nivel Colombia como en el mundo en general, han implementado estrategias con el fin disminuir el impacto negativo de algunos productos en el ambiente o de volverse casi totalmente eco amigables.

Desde el sector de los neumáticos, compañías como Goodyear, Tire & Rubber Company, han desarrollado estrategias para desarrollar nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de compuestos innovadores para los neumáticos. En esta categoría la empresa ha desarrollado el prototipo Infinity recargable, que es una llanta que está fabricada con componente biológicos y reforzada con fibras de uno de los materiales más resistentes, además, de la incorporación de una capsula que contiene un compuesto líquido 100% biodegradable.

Por otra parte, han desarrollado un prototipo de llanta con materiales 70% sostenibles, entre los que están 13 ingredientes destacados en nueve componentes diferentes, incluidos tres tipos de carbono negro que se producen a partir de metano, dióxido de carbono y aceite vegetal.

En este sector, Hankook también ha mostrado grandes innovaciones, por ejemplo, con la producción sostenible de caucho neutral y facilitar 6.000 litros de ácido fórmico a mas de 100 productores de Indonesia, ya que este componente se usa como coagulante ecológico en la producción de caucho, contribuyendo de esta manera al medio ambiente.

En este mismo sector, la empresa de reencuache de llantas Automundial ha mostrado lo benéfico que puede ser para la industria automotor el rencauche de llantas, aportando cifras interesantes con estas prácticas. Si se reencauchan las llantas se puede ahorrar al menos 204.517 m3 menos de agua, además de 3.2 millones de kilogramos de CO2. En calculo, una llanta nueva 29.5R25 consume 14 m3 de agua y 782 kg de emisiones de CO2, mientras que gracias al rencauche se puede bajar el consumo de agua al menos 82% y 60% de CO2.

Desde el sector de las baterías, Mac, mediante el programa Ecospteps, busca el aprovechamiento de los productos usados de las baterías gastadas y mediante un proceso de triturado y separación de los materiales se puede obtener plomo hasta de 98$ de pureza, material que es necesario para el desarrollo de las baterías.

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