“Estudiamos cambiar la cubierta y modernizar iluminación del centro comercial”
jueves, 26 de agosto de 2021
Leonardo Bernal, presidente del consejo administrativo del centro comercial, afirmó que este año podrían llegar nuevas marcas como Michael Kors y Bulgari
El avance en la vacunación y la reactivación del comercio ha generado que los centros comerciales hayan tenido un mejor desempeño. Al respecto, Leonardo Bernal, presidente del Consejo Directivo del centro comercial Andino, afirmó que esto ha generado que grandes marcas busquen ingresar a sus espacios.
¿Cómo se encuentra la vacancia este año y cómo ha evolucionado?
La pandemia trajo la salida de marcas de nuestro espacio. Con el avance en la vacunación, la reactivación empezó a sentirse y con esto el apetito de nuevas marcas por ingresar. Este año han entrado unas 12 marcas nuevas y tenemos para el próximo Consejo, 10 marcas nuevas, que, de ser aprobadas, entrarían este año. Así completaríamos 22 marcas nuevas.
Tenemos otras marcas en trámite que están haciendo acuerdos con los dueños de los locales para ser presentadas al Consejo y han manifestado su interés en ingresar. Estamos trabajando para generar los formatos que estas empresas requieren. Algunas marcas que desean entrar son Michael Kors y Bulgari. En este momento tenemos 14% de vacancia y con estas 10 nuevas marcas podría quedar en 7%. Al cierre de año esperamos no tener vacancia.
¿Cómo se ha comportado el tráfico?
Con la vacunación y la reactivación económica, se ha recuperado sustancialmente. En el vehicular estamos 20% por encima que en 2019 y en el peatonal aún no hemos llegado a este tráfico. Esto se explica porque tenemos un tráfico muy importante de oficinas y de extranjeros que todavía no se ha recuperado. He hablado con presidentes y dueños de algunas marcas y tenemos varios casos en los que se está vendiendo más que en prepandemia.
¿Cuál es el estado actual de las ventas?
La administración hace encuestas entre las marcas y algunas de ellas están vendiendo más que en 2019. Hay un gran optimismo por recuperar sus ventas y quienes ya lo han hecho, superarlas. Eso se refleja en el deseo de empresas de llegar a nuestro espacio.
¿Qué segmentos han tenido mejor reacción?
Durante la pandemia, todo lo que fueron productos para cocinar y deportivos tuvieron un gran crecimiento y han seguido con ese comportamiento. Con la apertura, el consumidor ha decidido retomar sus conductas habituales.
¿El año pasado dieron ayudas para las empresas?
El año pasado generamos una disminución en la cuota de administración cercana a 50% y este año en la asamblea de copropietarios, la cuota quedó aprobada con un descuento de 50% para lo que resta del año y mantenerla.
¿Qué expectativas tienen con respecto a tráfico y ventas?
Apuntamos a que la vacancia sea cero hacia diciembre, gracias a la tendencia de ingreso de marcas. Creemos que si no tenemos nuevos cierres y la vacunación sigue avanzando, el tráfico se incrementaría sustancialmente. Esto se vería respaldado por la recuperación del tráfico aéreo internacional y el regreso a las oficinas. Así podríamos recuperar 100% del tráfico.
¿Qué planes tiene contemplados el mall para este año?
Estamos estudiando algunos proyectos para reactivar aún más la actividad comercial. Hemos retomado proyectos que teníamos pendientes y el Consejo estudiará los diseños para modernizar la plazoleta de comidas. Se espera cambiar la cubierta, mejorar la estructura metálica y hacer un nuevo diseño de la planta. Esa es una obra importante y cuantiosa. También estudiamos modernizar el diseño de la iluminación para tener un diseño moderno, eficiente y que resalte aún más las vitrinas de comercio. Estamos planteando cambiar también los techos de primer y segundo piso. Estos cambios podrían empezar a ejecutarse este año.
¿Qué inversión tiene programada para estos cambios?
La inversión puede estar cercana a los $20.000 millones para la plazoleta de comidas.
Le hicieron un homenaje al empresario Pedro Gómez, ¿por qué se otorgó este reconocimiento?
El Consejo de Administración, que hace las veces de Junta Directiva, decidió crear la Medalla al Mérito Andino para distinguir a las personas que por su trabajo y dedicación han contribuido a la consolidación del centro comercial. El Consejo encontró que la persona que debía recibir este reconocimiento era don Pedro Gómez, quien por su talante visionario supo identificar las necesidades del mercado.