Empresas

Estudio de suelos, el primer paso para lograr el éxito de un campo

Dajibys Martínez Anaya

Es gracias a esa relevancia que algunas compañías se han especializado en estos servicios. Para Ludwing Mariño, gerente de Diserco, además de “tener claro hasta qué profundidad se va a llegar para obtener las muestras, es importante la dimensión del área de la explotación para analizar el tipo y número de  perforaciones, así como la maquinaria a utilizar”.

Luego de esto, se  llevan a cabo las excavaciones para obtener las muestras; estas se estudian en el laboratorio para conocer el perfil del terreno y se detallan los tipos de suelos encontrados.

Es importante destacar que este proceso de gestación arranca con la recopilación de información básica proveniente de estudios de reconocimiento (pequeña escala) y de prospección geológica, que son elaborados generalmente por el Servicio  Geológico Colombiano (SGC). 

Con base en estos estudios se pueden identificar a escala regional, las zonas con fuerte potencial minero y se delimitan aquellas áreas en donde se encuentran yacimientos que ameriten tener una exploración más detallada.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tiempo que este proceso tarde, dependerá del tipo de exploración a realizar.  

De acuerdo con Mariño, los sondeos, apiques o perforaciones para la exploración minera pueden durar varios días o semanas.

En esto coincide Luis Felipe Carrillo, ingeniero civil y especialista en gerencia de obras, quien asegura que “eso depende necesariamente del tipo de proyecto y el área a intervenir, pues se requiere evaluar su alcance”.

Los costos también dependen de estas variables.  La diferencia está en la profundidad y en la extensión: es decir, un proyecto de gran envergadura requiere maquinaria más potente, demanda más perforaciones, necesita mucho más tiempo en la toma de muestras y, por ende, mayores costos.

Carrillo agrega que un metro lineal de exploración para toma de núcleo está entre $250.000 y $300.000. Esto no incluye estadía, alimentación y transporte del equipo de trabajo. “Por ejemplo, la estabilización de una cantera con una profundidad de hasta 20 metros de exploración y un área de 2,5 hectáreas, puede costar entre $70 millones a $80 millones”.

Estos montos incluyen la evaluación de flujos de agua en el subsuelo y sus materiales, en un tiempo de ejecución de 45 días.

La tendencia en el mercado para acceder a este tipo de servicios ha mejorado, sobre todo porque las compañías quieren regirse por lo legal.

Identificación de sus características 
Este estudio busca establecer las principales características geológicas del yacimiento, proporcionando una indicación razonable de su continuidad, además de una evaluación inicial de sus dimensiones, configuración, estructura y composición. El asesoramiento previo al cliente es fundamental, pues en este proceso se entrega el estudio de laboratorio, recomendaciones de cimentación o método de explotación subterránea además del perfil del terreno, todo debidamente firmado por un profesional.

Las Opiniones:
Luis Felipe Carrillo

Ingeniero civil
“El estudio permite establecer  propiedades físico mecánicas para realizar una obra”.

Ludwing Mariño
Gerente de Diserco
“El tiempo que demore el proceso dependerá de la explotación que se vaya a realizar”.