Industria

Estudio dice que 45% de empresarios colombianos ve los costos como principal reto

El informe también destacó que para 25,6% de los empresarios uno de los desafíos es el aumento en costos de adquisición de clientes

Juliana Valentina Arenales

La encuesta '¿Percepción o realidad?', realizada por HubSpot, preguntó a más de 1.000 empresarios directivos de compañías en Colombia, México, Chile y España cómo las condiciones económicas actuales a nivel global están afectando a sus organizaciones.

El informe reveló que 45,2% de los empresarios colombianos han visto el claro incremento en los costos como uno de principales desafíos a enfrentar desde las organizaciones. De otro modo, 25,6% ha visto el aumento en los costos de adquisición de clientes como el principal reto. Mientras que 24% considera que la desaceleración del crecimiento es el desafío más importante para superar.

El estudio de la compañía de CRM para empresas en expansión también registró que 38,8% considera que las condiciones actuales son negativas para su empresa, mientras que 44,4% tiene una percepción positiva sobre el futuro cercano. De otra forma, 55,6% cree que el futuro podría ser cambiante y retador y, por lo tanto, estos ejecutivos están evaluando ajustes en su estrategia para llegar a la sostenibilidad.

La transformación digital: otro reto que se suma

Como una herramienta para superar la crisis que generó la pandemia, la transformación digital cobró relevancia y, por lo tanto, una sobrecarga para las organizaciones, según el estudio. La cantidad de herramientas y productos tecnológicos que adquieren las compañías ha aumentado exponencialmente y el problema radica es que varias de las adquisiciones no están conectadas con un objetivo, es decir, la planeación de la transformación digital está "enredada".

De hecho, el informe registró que en Colombia, 33,2% de empresarios cree que los datos e información de su compañía están totalmente conectados y solamente 40% dice que su organización crea conexiones muy fuertes con sus clientes.

“Toda esta dinámica ha generado que, además de la desconexión, haya una crisis de desconfianza de parte de los clientes, consumidores y colaboradores hacia las empresas, todo lo contrario de lo que se pensaba que generaría la tecnología y la multiplicidad de recursos y formatos digitales, pues lejos de facilitar el trabajo, ha impuesto un reto enorme. Las organizaciones pensaron en equiparse lo mejor posible en términos de tecnología, pero no pensaron en cómo conectar todos estos componentes entre sí.”, explicó Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica.

Sin embargo, y a pesar de los obstáculos, los empresarios tienen claridad en cuanto a la necesidad de potenciar su relación con los clientes y colaboradores, creando conexiones más profundas y significativas; 98,8% cree que conectar de forma efectiva con los clientes tiene un impacto económico positivo para la compañía, por lo que 96,8% ve prioridad en crear un plan de conexión estratégica con los clientes en 2023.

“Las crisis son oportunidades para evolucionar y encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Tenemos la posibilidad de establecer esa conexión que necesitamos a través de ecosistemas tecnológicos y digitales pero que realmente sean funcionales, productivos y encaminados hacia un objetivo. Estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a crecer en este nuevo mundo proporcionando estrategias, tecnología y comunidades que fomenten conexiones más profundas.”, concluyó Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica.

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