Estudio revela que los bogotanos sienten poco apoyo de empresas durante la pandemia
jueves, 20 de mayo de 2021
Pagar deudas, ahorrar, e invertir en su vivienda son las prioridades financieras de los encuestados para los próximos doce meses
Un viejo refrán dice que en caso de tener una duda es mejor preguntar que suponer; por eso, para conocer qué piensan los consumidores de la pandemia y cuáles son sus expectativas a futuro fue necesario indagarlos directamente.
People Media, mediante su herramienta GiveMeFi Insights, realizó un sondeo a través de redes Wifi gratuitas, en el que participaron 1.915 personas que habitan en la capital, para preguntar sobre su percepción de la actualidad, entre el 30 de abril y el 10 de mayo.
Entre los principales hallazgos de la encuesta está la idea negativa que existe frente al papel de las empresas durante la pandemia. Del total de la muestra, 41,8% aseguró que no se ha visto un apoyo por parte de los privados a la comunidad; 21,2% dice que no sabe y 26,7% que sí hubo.
Las personas entre 25 y 44 años se mostraron más inconformes con la falta de apoyo, representando 44,5% del porcentaje de percepción, mientras que los jóvenes entre 18 y 24 representaron 38% y los mayores de 45 se llevaron 39%.
Según Mauricio Hoyos, experto en investigación de mercados, esta pregunta se enfocaba en cualquier tipo de ayuda por parte de las empresas para sobrellevar la coyuntura y sus implicaciones. “Hablamos de ayudas económicas, sociales, de capacitación o de información para la sociedad”, precisó.
La encuesta refleja que la opinión varía ligeramente entre los niveles socieconómicos; para los estratos 1 y 2; 36,5%; para el 3, 40%; y para 4,5 y 6; 43%.
Otro de los elementos que indagó el estudio de People Media fue cómo perciben las personas su situación actual al transcurrir más de un año del inicio de la pandemia. Para este segmento el panorama es negativo, pues 39,5% señaló seguir igual; 31, 3% peor y 7,1% mucho peor.
“Vemos que no hay tanto optimismo en la gente después de estar sometida en relación con el covid-19 y seguramente, por estar influenciados por los temas del inicio del Paro Nacional”, comentó Hoyos.
Partiendo de esto, la encuesta también mostró que al hablar de gastos para el próximo año, las personas tienen dos prioridades; 46,3% precisó que usaría el dinero para ahorrar o pagar sus deudas y 26,5% invertir en sus viviendas ya sea para comprar, remodelar o cambiar. Para Hoyos esto responde a que la vida de las personas se trasladó a sus hogares.
“Lo que antes era una especie de lugar de tránsito para dormir, ahora se ha convertido en el lugar más importante donde permanece la mayoría del tiempo. Hay bastante intensión en ese rubro”, concluyó el experto.
Las expectativas de viaje también son bajas
Otro de los rubros que evaluó la encuesta fue la intención de las personas por viajar en los próximos 12 meses. Pese a que las medidas de restricción se han reducido considerablemente frente al año anterior, más de 52% de las personas señaló que dentro de sus planes no está esta actividad, por su parte; 18,5% dijo que estaría pensando movilizarse a lugares cercanos; 16,5% a algún destino nacional y 12,5% realizar un viaje internacional. Las mujeres son quienes más viajarían, con 55%, versus 48% de los encuestados.