ETB radicó ante el Consejo de Estado el acuerdo de transacción celebrado con Claro
lunes, 16 de diciembre de 2024
Por medio de este acuerdo se cruzarán las cuantías de los ejecutivos existentes entre las partes y ETB le girará a Comcel el pago acordado de $90.000 millones
ETB informó que, hoy 16 de diciembre, se radicó ante el Consejo de Estado el acuerdo de transacción celebrado con Comcel (Claro), el cual fue aprobado el pasado 12 de diciembre por el comité de conciliación de ETB.
Esta transacción solo producirá efectos una vez sea aprobado por esta autoridad judicial. Por medio de este acuerdo se cruzarán las cuantías de los ejecutivos existentes entre las partes y ETB le girará a Comcel el pago acordado de $90.000 millones en seis cuotas semestrales.
ETB aseguró que la primera cuota se realizará seis meses después de la autorización por parte del Consejo de Estado.
En noviembre pasado, ETB y Claro habían logrado un acuerdo que permitía cesar con casi 20 años de litigios entre las dos compañías y que tenían pretensiones por más de $1 billón.
En 2006 se habían presentado las primeras disputas por los contratos suscritos con las entonces compañías: Comcel, Celcaribe y Occel, "pues los mismos hablaban de cargos de interconexión por minuto real causado, mientras que las posteriores resoluciones de la CRC hacían referencia a minuto redondeado", dijeron desde ETB.
"En años de disputas, tribunales de arbitramento y procesos ejecutivos, entre las pretensiones de las partes a la fecha existe una diferencia de $380.000 millones aproximadamente en contra de la empresa de Bogotá. Las dos compañías acordaron que ETB desembolsaría $90.000 millones, en cuatro cuotas semestrales, y se dan por terminados los 13 litigios existentes por este tema", añadieron.
Desde la empresa bogotana también mencionaron que se detiene el incremento de las cuantías en disputa por los intereses que las deudas generan. Se estima que una vez se dieran los fallos definitivos de los ejecutivos interpuestos por Comcel, esto podría generar una diferencia a cargo de ETB de más de $700.000 millones.
En ese entonces, el acuerdo fue aprobado por el comité de conciliación de ETB, suscrito por las partes con autorización de las respectivas juntas directivas y hoy se radicó ante el Consejo de Estado. Desde ETB aseguraban que este produciría efectos una vez sea aprobado por la autoridad judicial, lo que implica que hasta seis meses después de la autorización, ETB transferirá el valor de la primera cuota. Sin embargo, para noviembre pasado la compañía bogotana ya había incluido la provisión del pago.