Eurostars proyecta abrir hoteles en Cali, Villavicencio, Cartagena y Medellín

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Los planes de la cadena Eurostars no terminan con la operación del complejo BD Bacatá, en el centro de Bogotá, sino que la cadena quiere seguir expandiéndose en Colombia.

De acuerdo con el presidente del Grupo Hotusa y de la cadena Eurostars, Amancio López, los planes del grupo están centrados en continuar creciendo en Colombia, pues éste es un mercado emergente con recorrido, que genera seguridad jurídica a los empresarios.

El directivo de la cadena señaló que si estas condiciones se mantienen, desde ya se están analizando proyectos en ciudades intermedias de Colombia, como Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla y Villavicencio, en las que buscará llevar su modelo de negocio, de acuerdo con el segmento de clientes que se manejan en cada mercado.

'En consonancia con las ciudades, la cadena puede tener complejos desde cinco estrellas hasta segmentos low cost, pero muy centrados en el diseño de vanguardia y con la incorporación de tecnología de punta, con lo que estaríamos pendientes de ingresar tres marcas más a Colombia, que se estarían anunciado próximamente en el mercado ', señaló López.

López explicó que la diferencia del modelo que maneja su grupo hotelero con los de los complejos internacionales que ya operan en Colombia es que la inversión la realiza directamente la organización y se comprometen con el proyecto desde cero, y es así mismo como planean desarrollar los otros complejos en el país.

En cuanto al proyecto del BD Bacatá en Bogotá, la compañía proyecta que esté listo en el segundo semestre de 2013, superando así todos los imprevistos que se han presentado en cuanto al diseño y a la movilidad de la zona.

Como parte de esta expansión, Eurostars no descarta hacer nuevas alianzas con otras empresas con el fin de seguir posicionando su marca en el mercado nacional.

Por otro lado, el directivo señaló que la crisis económica en España no ha afectado al sector turismo, puesto que es un negocio cada vez más global, por lo que pese a que sí se ha visto una baja en la parte local, la llegada de visitantes extranjeros a Europa ha impulsado el negocio.

Precisamente por esta misma razón es que la compañía proyecta mantener sus inversiones en Colombia, que están calculadas en cerca de US$10 millones por complejo.

Siguiendo con sus planes, la empresa señaló que busca también crecer en mercados emergentes como Perú y Brasil, donde considera que hay condiciones estables de mercado y seguridad jurídica para los inversionistas internacionales.

El Grupo Hotusa, nacido en Barcelona en 1977, opera actualmente un total de 114 establecimientos en 49 países, de los cuales 67 pertenecen a Eurostars Hotel. El Grupo Hotusa facturó en 2011 un total de 765 millones de euros, un 12,6% más, comparado con el año anterior.

El complejo estará listo en 2013
Emilio Borrella, director de BD Bacatá, señaló que ´la arquitectura y ubicación privilegiada son las principales características de los hoteles que hacen parte de la cadena Eurostars Hotels en el mundo. 'El hotel del proyecto BD Bacatá ya hace parte de este exclusivo grupo de establecimientos que será presentado al mundo como el complejo arquitectónico más moderno de la ciudad que ofrece todo en un sólo lugar'. Al respecto, Amancio López, señaló que la compañía proyecta que el complejo esté listo en el segundo semestre de 2013, superando así los imprevistos que se han presentado en cuanto al diseño y a la movilidad de la zona.

La opinión

Emilio Borrella
Director de BD Bacatá

'Tanto la arquitectura como una ubicación especial y privilegiada son las principales características de los hoteles que hacen parte de la cadena Eurostars en el mundo'.