Empresas

Evacúan dos edificios por demolición de Space

El Colombiano

Esta es una de las acciones del plan de prevención que les comunicó la Alcaldía de Medellín a los habitantes de este sector de El Poblado. 

Carlos Gil, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), dijo que en estas unidades serán interrumpidos los servicios del gas y la energía eléctrica de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. de ese día. 

Faltando 5 minutos, 2 minutos y un segundo para la ejecución sonará una sirena, pero la escuchará solo el personal de la operación, no la comunidad en general. 

La demolición por explosión controlada generará una nube de polvo que se dispersará en siete minutos con la ayuda del agua que suministrarán tres máquinas de bomberos. 

Aunque Gil enfatizó en que el procedimiento no causará sismicidad ni onda explosiva, el sector estará cerrado en 100 metros a la redonda de Space para evitar que curiosos se acerquen y se pongan en riesgo y habrá 7 ambulancias cerca para atender cualquier contingencia. 

Carlos Marín, subsecretario de Seguridad Vial, informó que, desde las 7:30 a.m., estarán cerradas la transversal Superior, entre la calle 10 y Las Palmas, y la carrera 24C, entre Las Palmas y la entrada de Space. Estimó que se abrirían a las 10:00 a.m., pero ello depende de la instrucción del Dagrd. 

La carta de CDO 
El ingeniero Álvaro Villegas Moreno, asesor del Grupo CDO, le envió una carta al superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, fechada el 12 de septiembre de 2014, en la que le dijo que "esta lamentable tragedia (la derivada con el desplome de la etapa 6 de Space) tuvo como causa el error en los cálculos que para los edificios contrato (sic) CDO". 

Expresó que no conocen un documento en el que la Universidad de los Andes, contratada por el Municipio, "haya dicho que estos edificios no son repotenciables". 

Y agregó en la misiva: "Poseemos documentos que hemos hecho llegar al Municipio y que muestran la conclusión, basada en un serio trabajo de la compañía Castañeda Muñoz de Ingeniería, quien bajo la dirección del ingeniero Fredy Castañeda Muñoz, egresado de la Universidad de los Andes, magíster en Ingeniería en esa misma universidad, determinó que los edificios son recuperables a través de repotenciación, que básicamente consiste en reforzarlos colocando elementos nuevos (vigas, muros y columnas), con los cuales la estructura reforzada cumple con los requisitos de la norma sismorresistente NSR10; este modelo matemático, según se nos ha hecho conocer, fue avalado con sus resultados por la Universidad de los Andes". 

Diego Restrepo Isaza, gerente de Vivienda Segura, respondió que CDO sabía que el edificio se demolería y por ello interpuso un recurso ante la Inspección 14A, tratando de impedirlo. 

Subrayó que Space se demolerá por su nivel de riesgo y no porque no sea rehabitable. Con la demolición, dijo, se pretende evitar otra tragedia como la del 12 de octubre de 2013, cuando murieron obreros que intentaban mejorar la etapa 6. Anotó que la misma Supersociedades le ordenó a la Alcaldía la demolición. 

Concluyó que el Municipio está blindado ante posibles demandas de CDO. 

El domingo se harán actas de vecindad 
Diego Restrepo, gerente de Vivienda Segura, dijo que hay 2 pólizas en caso de que algo salga mal en la demolición: una de Atila, firma contratada para el procedimiento, y la de la Alcaldía. El domingo Atila visitará cada vivienda ubicada en los 100 metros a la redonda de Space para elaborar las actas de vecindad, en las que, con los propietarios, se dejará consignado cómo están las residencias antes de la demolición, de modo que después se pueda constatar si sufrieron algún daño con la operación. Por su parte, Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana, dijo que desde hace varios días se aprobó el plan ambiental, en el que se destinaron espacios para residuos, se inventarió la fauna del sector y se dispusieron acciones para protegerla, así como a la flora.