Grupo Éxito lidera venta de vino con 59%, de un negocio que suma US$351 millones
viernes, 7 de julio de 2017
En diálogo con LR, Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito dijo que los colombianos consumen cerca de un litro de vino al año
Lina María Guevara Benavides
Hace cinco años un colombiano tomaba 400 mililitros de vino al año, siendo esta una bebida que acompañaba ocasiones especiales. Hoy, el consumo per cápita en el país se ha duplicado hasta llegar a una botella anual, es decir 750 mililitros.
De acuerdo con Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, “en Colombia, el consumo de vino es de cerca de un litro al año por persona, mientras que en Francia es de 42 litros; en Uruguay 29 litros y Argentina 23 litros, lo que nos indica el gran potencial de crecimiento que tiene la categoría”.
En 2016 se vendieron 24,6 millones de litros de vino que sumaron US$351,4 millones en el retail, según Euromonitor. Y fueron Éxito y Carulla quienes lideraron las ventas con 59%. Mateo Jaramillo, administrador de la categoría de Bebidas de Grupo Éxito y director de Expovinos, explicó que esta es la segunda bebida de mayor peso para el grupo con 21% y que está solo por debajo de la cerveza, que representa 30% en ventas.
De acuerdo con las cifras del Grupo, el año pasado la línea de vinos mostró un buen comportamiento, pues tuvo un crecimiento de 10%, superior al de los últimos años que ha estado en un promedio de 8%.
Con más de 1.500 referencias codificadas entre Éxito y Carulla, la cadena comercializa vinos de nueve países de origen entre los que se encuentran Chile, Argentina, Alemania, Australia, Sudáfrica, Uruguay, España, Francia e Italia, siendo los chilenos y argentinos, los preferidos por los colombianos, pues sus ventas representan 62% y 43% del negocio, respectivamente.
A la variedad de orígenes se suman tres factores que le han permitido a Éxito ser la cadena que más vende vino en Colombia. La primera es que, según Jaramillo, se importa 90% de los vinos que se comercializan, ya que no ser un país productor le permite tener una mayor variedad de referencias.
Otra estrategia ha sido tener una gama de precios amplia. “Tenemos vinos desde $9.900 para que la gente entre a la categoría, la conozca y luego vaya haciendo la escala hacia otras referencias. Tenemos vinos de hasta $1,5 millones”.
Expovinos, finalmente, se ha convertido en el tercer trampolín para Éxito. Giraldo, explicó que esta feria “ya es una tradición para el Grupo, que a través de sus marcas Carulla y Éxito, busca cada año reinventarse para acrecentar el conocimiento sobre esta milenaria bebida, generar cultura y motivar el consumo de una manera responsable”.
“Los colombianos tenemos la creencia que nuestra comida no puede maridarse con un vino y estamos equivocados”, indicó Jaramillo. Es por eso que la feria espera crecer 17% en ventas, mover unos $2.000 millones y aumentar los visitantes.