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Éxito, Falabella y Cencosud llevan más de 11 líos de marcas ante la SIC, en ocho meses

Gabriel Forero Oliveros

La variedad de marcas que a diario registran los retailers en diferentes nichos del mercado, hacen de los comercios mayoristas empresas vulnerables a los pleitos de registro. Así lo han demostrado gigantes como Éxito, Cencosud y Falabella que en escasos ocho meses acumulan más de 11 líos de marca.

Desde octubre, el Grupo Éxito ha participado en siete pleitos llevados ante la Superintendencia de Industria y Comercio y pares suyos como Cencosud, Falabella, La 14, Sodimac y Alkosto tampoco han escapado a las instancias judiciales. Entre los pleitos reseñados del Grupo Éxito, se encuentra el lío entre la firma en conjunto con Tennis contra la marca ‘Exitennnis’ en el negocio de la ropa; el de ‘los max baratos’ con la empresa Global Bussiness; el registro del condominio Torres del Éxito; el obstáculo de ‘Vivo’ de Telefónica con ‘Viva’ de Éxito, entre otros.

Por su parte, Falabella tuvo que enfrentarse con Totto por el registro del signo Tottus y también con Panamericana por la marca Gamezone. Con otras dos disputas está Cencosud que peleó con JGB y Nacional de Chocolates por su marca propia GBO, además de cancelar marca nex Tools.

Esto se debe a que las tiendas especializadas a la venta al menudeo tienen productos en un amplio espectro, por lo que se hace recurrente que tengan que oponerse a que una marca, con logos parecidos, se registren.

Según, Juan Carlos Martínez, profesor de propiedad intelectual de la Universidad de La Sabana, “el modelo de negocios en los que trabajan los retailers les obliga a cuidar su propiedad intelectual, como su imagen distintiva”.

Ricardo Gaitán, experto en marcas, señaló que esto debe a una estrategia en la que los distribuidores como Éxito, Jumbo, Sodimac, La 14 y Alkosto decidieron empaquetar estos productos con la intención de ofrecer precios bajos a los clientes.

‘Los max baratos’, el último lío
La semana pasada, la SIC concedió el registro de la marca mixta ‘los max baratos’ a Almacenes Éxito, pese a la oposición presentada por Global Business Solution S.A.S.

Esta firma, que es dueña del portal web y de la marca lostiquetesmasbaratos.com, en su documento de oposición argumentó que existe un engaño porque el signo ‘los max baratos’ genera un distorsión de la realidad respecto a las características del signo distinguido. Además, la expresión solicitada “indica al consumidor que está adquiriendo un producto económico respecto a los demás que se encuentran disponibles en el mercado”. En su respuesta, Éxito dijo que la marca no es descriptiva pues “no se refiere a ninguna característica del servicio que pretende distinguir”.

Evitó el registro de la marca de ropa ‘Express’
La SIC negó el registro de la marca Express, que fue solicitada por la empresa estadounidense de ropa Express LLC para distinguir productos de la clase 35 (Publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial), debido a la oposición de Almacenes Éxito.

La solicitud presentada por Express LLC para registrar la marca mixta Express en clase 35 pretendía distinguir “servicios de venta al por menor, servicios de catálogos para ordenar por correo y servicios de tienda en línea”, con el fin de ofrecer productos para el cuidado personal, ropa y accesorios. Éxito presentó la oposición argumentando la similitud del signo solicitado con la marca previamente registrada por la cadena de supermercados Éxito Express.

Alianza con Tennis para no dejar registrar ‘exitennis’
En el pasado mes de abril, Almacenes Éxito S.A. y el fabricante de ropa Tennis S.A., lograron detener el proceso que pretendía realizar Exitennis S.A.S ante la SIC para registrar la marca mixta Exitennis.

La empresa solicitante pretendía distinguir productos comprendidos en la clase 25 de la Clasificación Internacional Niza, entre los que están calzado deportivo, calzado para hombres, mujeres y niños, ropa deportiva y casual, camisetas, buzos, chaquetas y vestidos de baño.

Los signos marcarios en contienda compartían las mismas letras entre los segmentos, en los cuales la secuencia de vocales, la longitud de las palabras, el número de sílabas podían inducir en mayor grado a la confusión en el consumidor.

Falabella perdió en segunda instancia con totto
La SIC negó en segunda instancia el registro del signo Tottus Falabella al declarar la notoriedad de la marca de maletas Totto, pese a la apelación interpuesta por Falabella.

La solicitud de registro del signo Tottus Falabella fue presentada por la sociedad Saci Falabella, ante lo que la Sociedad Inversiones Esfera Dorada S.A., dueña de la marca de morrales, se opuso señalando que Totto en “distintas oportunidades ha sido reconocida como una marca notoria”.

La oposición además de fundamentarse en la notoriedad y renombre de la marca, también tuvo sus argumentos en el concepto de uso parasitario y de mala fe de Saci Falabella, reclamando la protección a la empresa colombiana.

JGB Y JUmbo no impidieron registro de JBO de Cencosud
En febrero, la SIC concedió el registro del signo ‘JBO más calidad’ solicitado por la sociedad Cencosud S.A. para las clases 3, 16, 29, 30, 31 y 32 de Niza. Ante la solicitud, la Compañía Nacional de Chocolates y JGB se opusieron al registro argumentando la similitud del signo solicitado con sus marcas Jumbo Jet y JGB respectivamente.

La oposición presentada por la Compañía Nacional de Chocolates fue declarada infundada por la SIC. Sin embargo, para la firma apoderada de la empresa dueña de la marca Jumbo, la notoriedad de esta era impedimento suficiente para negar el registro porque la marca solicitada JBO era una forma abreviada de su marca previamente registrada.

La 14, Sodimac y Alkosto también tuvieron disputas
Los almacenes La 14, Sodimac y Alkosto también estuvieron vinculados a problemas marcarios en la SIC en estos ocho meses. Por ejemplo, la mayorista caleña se demoró un año más al registrase por un problema con su logo, mientras que el hipermercado Alkosto evitó que Iglu registrara su marca ‘La Granja’. Además, Sodimac padeció que la firma Comohogar le dejara registrar ‘Mikasa Store’.

Las opiniones

Juan Carlos Martínez
Profesor de propiedad intelectual de la u. Sabana

“La función de distribución y su amplio espectro de trabajo, ha hecho que estos almacenes tengan muchas marcas que deben proteger”.

Guillermo Navarro
exp. en propiedad intelectual de muñóz abogados

“La labor creativa de estas compañías se limita a crear campañas genéricas que son usadas por otras marcas, por lo que es común la similitud”.