Éxito reafirma su inversión en Colombia y anuncia plan de expansión de sus marcas
jueves, 18 de agosto de 2022
El Grupo de supermercados informó que, al cierre de 2022, invertirán $500.000 millones en el país. Además, abrirá dos tiendas Carulla
Hoy por hoy Grupo Éxito y sus diferentes marcas hacen parte de las compañías más grandes de Colombia, en términos de ingresos. Almacenes Éxito, por ejemplo, fue la cuarta empresa más vendedora del país en 2021, luego de otras grandes como Ecopetrol o Terpel. Además, en lo que va del año, Grupo Éxito es la cuarta empresa que más ha facturado en este primer semestre, con $9,3 billones.
Por lo que su participación comercial en el país, es clave. Por eso mismo, el holding, que agrupa varias cadenas de supermercados, reafirmó su estancia e inversión en Colombia, contrario a lo que se venía especulando de una posible salida de Almacenes Éxito del país.
Para la muestra están las cifras. Recientemente, Grupo Éxito, presidido por Carlos Mario Giraldo Moreno, anunció la colocación de $500.000 millones en inversiones para Colombia, al cierre de 2022. Pero, no solo eso, sino que el holding ya anunció y aseguró cuáles serán sus inversiones para 2023: estarán por el orden de $600.000 millones, que sería 20% que las proyectadas para este año. Además, hoy se encuentra inaugurando la apertura de dos nuevos supermercados Carulla , en Antioquia. Lo que sería un mensaje más de su estabilidad en Colombia. “En Grupo Éxito seguimos apostándole a la dinamización de la economía del país, la generación de empleo y el apoyo a proveedores locales”, dijo Giraldo. Actualmente, el conglomerado emplea a más de 35.000 personas en Colombia, en sus diferentes divisiones.
Y es que, apostar por participar en la industria del retail en Colombia, como lo está haciendo Éxito u otras cadenas de supermercados como Jumbo, es moverse en un mercado jugoso. Esto se refleja en que el año pasado el sector retail fue uno de los que mayor participación tuvo dentro del Producto Interno Bruto (PIB), con 17,4%, según el informe de Supersociedades. Los ingresos de las compañías que lo componen repuntaron cerca de 26,4% anual, alcanzando ganancias por $1,87 billones.
Por eso mismo, el futuro pronostica que la competitividad de este sector estará en la innovación, por la competencia directa que supone la “nueva ola” de supermercados, que son los discounter como D1 o Ara. En esa línea, Grupo Éxito anunció la expansión de sus formatos Éxito Wow, Carulla FreshMarket, Super Inter Vecino, Surtimayorista y Surtimax. Lo hará renovando entre 60 y 70 tiendas y asumiendo la operación de seis hipermercados que operaba la empresa liquida Almacenes La 14.
En el tintero segregación de GPA y Éxito
Almacenes Éxito S.A. informó a sus accionistas y al mercado en general que su accionista controlante directo, la Companhia Brasileira de Distribuição (“GPA”), se encuentra estudiando la posibilidad de segregar sus negocios de los de la cadena de supermercados. Esto se dio como respuesta a la divulgación que se venía haciendo sobre una posible venta de Almacenes Éxito. Hasta el momento, se ha informado que esta decisión se encuentra en evaluación y que darse se haría con el fin de “desbloquear el valor de Éxito”. Esto dependerá de los estudios preliminares.