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Éxito tiene un plan a tres años para reconvertir 150 tiendas del holding en Colombia

Gráfico LR

También señalaron que, hasta el momento, se han convertido 12 tiendas, seis a Éxito y seis a Carulla Express, esperan terminar el año con 40

Lucas Martínez

Juan Carlos Calleja Hakker, CEO de Grupo Éxito presentó los resultados del segundo trimestre de 2023.Durante su presentación mencionó que se han convertido 12 tiendas, seis a Éxito y seis a Carulla Express. Explicó que la migración completa podría llevar aproximadamente tres años.

"La transición se está llevando a cabo de forma gradual con la premisa de preservar la ubicación de las tiendas, la proximidad y el conocimiento del cliente orientando la estructura minorista hacia un mayor empoderamiento a nivel de tienda y la resolución de retos operativos, además de aumentar las ventas en las tiendas y generar eficiencia de costes", mencionó Calleja.

El CEO del Grupo añadió, "gracias a este proceso de unificación, podemos simplificar la estructura organizativa y la ejecución, al tiempo que nos centramos más en aumentar las ventas por metro cuadrado y en aplicar ofertas y promociones en toda la empresa, mejorando la competitividad en todas las tiendas".

En cuanto al enfoque estratégico que tiene el Grupo en Colombia, Carlos Mario Giraldo, gerente general en Colombia, señaló que esperan terminar 2024 con 40 tiendas convertidas bajo la marca de Éxito y Carulla, distribuidas en 50% de cada marca. Además, esperan mejorar el surtido para una oferta completa para clientes.

Calleja indicó que continúan trabajando para reforzar las tiendas que no pertenecen a las dos marcas principales con el mismo apoyo promocional y la misma atención para fortalecerlas, con el fin de no perder tiempo.

En cuanto a lo que buscan a corto plazo con la ampliación del surtido, tienen como objetivo que los clientes encuentren una mayor gama de productos en las tiendas y "completen así todas sus necesidades de compra". Esta estrategia la han aplicado actualmente en 100 tiendas de todo el país y el surtido ha aumentado más de 25%.

Desde el Grupo indicaron que están haciendo un esfuerzo con los proveedores por ofrecer una amplia gama de productos, la mayoría de ellos básicos, a los precios más bajos del sector. Cuentan con más de 80 nuevas marcas que incluyen carne, lácteos, pan, entre otras.

Indicaron que la categoría de alimentos creció 2,4% durante el segundo trimestre impulsada por productos frescos. Mientras que la categoría de no alimentación cayó 6,5%, señalaron que esta sigue afectada por las presiones sobre el consumo derivado de las elevadas tasas de interés.

En cuanto a los resultados del primer semestre de tiendas Éxito, la categoría frescos aumentó 4,7%. Por otra parte, las ventas no alimentarias cayeron 3,9%. Asimismo, durante ese tiempo, tuvieron cinco reconversiones. En cuanto al segundo trimestre del año, tuvieron dos aperturas y tres reconversiones.

Carulla, por su parte, ha presentado un sólido crecimiento en las ventas impulsado por la categoría de alimentación (7,3%) durante el primer semestre de 2024. En cuanto al segundo trimestre del año, se han reconvertido dos tiendas.

En cuanto a las demás tiendas que conforman el Grupo, las ventas de Surtimayorista han crecido 3,1% impulsadas por los productos de gran consumo durante el primer semestre de 2024.

Entre las estrategias comerciales que han implementado para enfrentarse a los hard discount mencionaron que buscarán "apretarse el cinturón" para ofrecer un amplio portafolio de productos, muchos de ellos de la canasta básica, con precios más bajos.

Además, se encuentran impulsando sus "tácticas de ahorro" como el Aniversario Éxito, entre febrero y marzo, la Mega Prima, entre junio y julio, y los días de precios especiales, entre septiembre y octubre. Asimismo, mencionaron que han implementado los días temáticos semanales para categorías claves: los martes enfocado en frutas y verduras, miércoles en carne y aves, y viernes de aperitivos y licores.

Calleja añadió que, de acuerdo a los resultados, han visto que Grupo Éxito se consolida más que en el primer trimestre. Lo cual puede responder a los que los clientes demandan. E indicó que las tres iniciativas en las que más han avanzado son "nuestra estrategia de nuevas notificaciones de marcas; nuestra estrategia de expansión de surtido; y nos comprometemos a ofrecer ahorros a través de agresivas promociones y estrategias de precios competitivos".

Entre las conclusiones indicaron que tienen un buen comportamiento del negocio inmobiliario en Colombia con un nivel de ocupación de 97,4% y que han presentado una mejor a de la competitividad de los precios en Colombia, debido a que la inflación interna de los alimentos se situó 1,4% por debajo del nivel nacional de 5,27%.

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