Éxito y Colinversiones se destacaron por sus utilidades, al cierre del año pasado

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Dentro de los resultados que presentaron ayer a la Superintendencia Financiera, sobresalen los ingresos operacionales y utilidades de firmas como Grupo Éxito y Colinversiones.

Gracias a los procesos de internacionalización y la sólida colocación de acciones, el Grupo Éxito terminó 2011 con ingresos operacionales superiores a los $8,8 billones y una utilidad neta de $389,4 mil millones.

El Grupo alcanzó durante el año pasado un crecimiento en sus utilidades netas de 52,8% y de sus ingresos operacionales de 17,8% con respecto a 2010.

El presidente de la compañía, Gonzalo Restrepo López, señaló que 'la palabra que define el 2011 para el Grupo Éxito es: la consolidación'.

Restrepo manifestó que en los últimos años se han obtenido 'resultados muy positivos que le han permitido a la empresa fortalecer nuestros fundamentales financieros'.

El plan de expansión en Colombia, el proceso de internacionalización en Uruguay, la exitosa emisión de acciones los avances en internet y los programas sociales emprendidos por la compañía, fueron algunos de los puntos que su presidente destacó en el balance del año anterior.

La organización llegó durante 2011 a 10 nueva ciudades donde no tenía presencia, que sumado al proceso de en Uruguay completó 403 tiendas, divididas en 190 Éxito, 75 Carulla Pomona, 78 Surtimax y 52 Disco, Devoto y Géant. Éxito enmarcó entre sus planes la expansión a municipios intermedios y la llegada a grandes ciudades con formato de proximidad, con lo que espera abrir más de 100 tiendas.

Avances en energía
La Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones) alcanzó $1.849.505 millones en 2011, lo que equivale a un incremento del 2% con respecto a 2010. De este total, la generación y comercialización mayorista de energía eléctrica representaron un 51%; la comercialización minorista de energía eléctrica, un 28%; el uso y la conexión de redes 11%; la comercialización de gas natural y capacidad de transporte 9% y otros servicios operacionales el 1%. Por su parte, el Ebitda, al cierre de 2011, fue de $713.776 millones, con un margen del 39%, mientras que la utilidad neta fue de $152.891 millones.

Con la entrada en operación de los proyectos Flores IV y Amaime, la energía producida por la organización se incrementó en 10% en comparación con 2010, para alcanzar 5.951 gigavarios hora, lo que equivale a 10,4% de la demanda total requerida por el mercado colombiano.

Porvenir II impulsó los resultados
Colinversiones suscribió, el pasado 27 de enero, un contrato de compra de acciones por medio del cual se instrumenta la adquisición del 100% de Producción de Energía S.A.S. E.S.P. Esta sociedad es titular del proyecto hidroeléctrico Porvenir II, al cual le fue asignado, en la subasta del 26 de enero de 2012, Cargo por Confiabilidad por un plazo de 20 años. Porvenir II está localizado en el suroriente antioqueño y tendría una capacidad instalada de generación aproximada de 352 megavarios, lo que fortalece significativamente el portafolio de proyectos de generación de la organización y su oferta energética futura, complementándola con una apreciable capacidad de regulación de agua y energía firme.