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Exma reunirá a más de 50 expertos de la industria del marketing en Bogotá

La República

Andrés Octavio Cardona

LR habló con Fernando Anzures, fundador y director de LiquidThinking Group y organizador de Exma 2017, sobre la actualidad y proyección del evento que se presenta en siete países, y sobre el panorama en la industria.

¿Cuáles son las expectativas que tiene Exma para este año?
Contaremos con más de 50 conferencistas con tres escenarios en paralelo: Class in Class, Aulas  Thinkers y otro adicional de talleres donde las personas podrán realizar preguntas particulares sobre sus empresas. Además, tendremos participación de Pyme digitales, startups y compañías de sectores como hidrocarburos y servicios que incluyen bancos, aerolíneas, restaurantes, hoteles o la industria farmacéutica y que entienden que a través del marketing se dinamizan múltiples factores. Esperamos tener más de 5.000 asistentes.

¿Cuánto es la inversión que tiene un evento de este tipo?
Cerca de US$2 millones. Aproximadamente, US$1 millón en producción, logística y conferencistas y otro más en difusión en los diferentes medios de comunicación. 

Tras diez versiones, ¿cómo se ha transformado Exma?
Inició hace 11 años como un evento para el gremio Below The Line pero poco a poco  se transformó, sumándose agencias de publicidad y marketing, para consolidar una exposición democratizada e incluyente para todo tipo de personas.

¿Cómo observa  la economía naranja en Colombia?   
En el país y Latinoamérica, necesitamos crecer por las industrias creativas y los intangibles. Es decir, por la capacidad de partir de una idea para multiplicarla en muchas otras industrias que tengan relación. 

¿Cuál es la tendencia en innovación para el sector financiero y bancario? 
Se están dinamizando las Fintech. También la reputación social se convertirá en capital y deberán captarse a las personas inmersas en redes sociales.

Con la situación  económica global, ¿hay incentivos para apostar a la industria cultural?
Hay que entender el rol que puede tener en el crecimiento económico de un país a largo plazo como ocurre en Suecia, Dinamarca u Holanda que incluyen la creatividad para romper los moldes educativos. Falta apostarle a las ideas, de las que no todas triunfan por falta de educación. Hay que invertir primero en ello y en capacitación para asignar más recursos. 

Las industrias culturales crecen en América Latina

De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, las industrias culturales y creativas alcanzan una participación entre 3% y 10% en el PIB de los países de la región, con valores de exportaciones de bienes y servicios creativos por US$90.000 millones, lo que representa el 15% del total global. Con este crecimiento sostenido, Exma se proyecta como la plataforma especializada en la industria cultural y que ya se desarrolla, además de Colombia, en Jordania, Emiratos Árabes, México, Perú, Ecuador y Bolivia. En 2018 llegará a Chile y República Dominicana.