Empresas

Expansión regional de la cervecería Bogotá Beer Company empezará el próximo año

Gabriel Forero Oliveros

¿Cómo va la planta de Tocancipá, cómo le va a la compañía?
La cervecería nueva va muy bien, trajimos un maestro cervecero de Alemania y lo que hemos hecho es seguir mejorando nuestra receta y el proceso. En este momento ya vamos a tener seis cervezas en botella en el mercado.

¿Cuánto esperan producir de cerveza artesanal este año?
Este año vamos a terminar produciendo alrededor de 25.000 hectolitros. Apalancado por la nueva cervecería.

Han sonado varios países que buscaban importar su cerveza, ¿cómo va el plan de exportación?
Por ahora seguimos trabajando mucho en el mercado local y la idea es que en 2016 pensemos en otros mercados. Pero seguiremos enfocados en el mercado nacional, aún hay mucho por hacer.

¿Hay alguna región a la que considera que pueden llegar  con más fuerza el otro año?
Sí, hay muchos países a donde podemos llegar, pero al ser una cerveza artesanal es mucho más rico tomársela en el mercado local. Hay países en Suramérica donde nuestra cerveza ha tomado mucho nombre, sobre todo en Chile donde hemos ganado torneos como mejor cerveza. Hemos ganado reconocimiento en Latinoamérica y podríamos explotar eso en estos países.

¿De dónde les han hecho propuestas?
De Inglaterra nos han buscado mucho porque les parece una muy buena cerveza y sobre todo porque muchos de los estilos que tenemos son tipo inglés.

¿Es cierto que BBC tiene un socio brasileño?
Estamos trabajando con varias opciones y propuestas para seguir renovando y ofrecer mejores cervezas al mercado. El negocio cervecero colombiano es fuerte y es mejor estar bien aliado, pero básicamente queremos seguir elaborando cervezas diferentes, venderlas en nuestros propios puntos y cada vez llegarle a más colombianos.

¿Qué se busca con las alianzas estratégicas?
Sería para que ellos nos entreguen un ‘know how’ y seguir mejorando nosotros.

¿De dónde es esa compañía?
La compañía es AmBev y el nombre AmBev-BBC. Esta compañía tiene origen en Bélgica y en Brasil y sobre todo  nos aporta en la calidad de servicio.

¿Esos lugares donde es sede AmBev, se podrían convertir en foco para llegar a nuevos mercados?
Podría ser, pero por ahora queremos es que nos ayuden en ‘know how’, en calidad y seguir mejorando las cervezas que ofrecemos en Colombia.

¿Por qué cree que AmBev se fijó en ustedes?
Es un socio que está constituido. Ellos tienen plantas consolidadas y en los últimos años han invertido en cervecerías pequeñas en Brasil y en Estados Unidos. Han dicho que BBC es interesante porque tiene un modelo de negocio que entró al mercado a partir de puntos propios y nuestras variedades.

Suena el rumor de que BBC podría cambiar de dueño, ¿planea vender?
BBC tiene varios socios, yo soy el fundador, pero BBC tiene varios accionistas.

¿Pero ha sonado la idea de venderla?
Por ahora no puedo contestar esa pregunta.

¿Actualmente cuantos locales tiene BBC en el país?
Hoy en día tenemos 24 pubs de BBC en el país y seguimos siendo una empresa muy pequeña. Estamos en Bogotá, Medellín y las Costa Caribe.

¿Qué otros lugares los seducen?
Este año estamos trabajando en más pub en Bogotá. No sabría decir cuántos, pero estamos trabajando en nuevos y también estamos mejorando los actuales.

¿Cuánto invierten en innovación anualmente?
En innovación invertimos cerca de $1.000 millones al año.

¿Cuáles fueron los ingresos en 2014 y cuánto esperan crecer?
En 2014 cerramos en cerca de $38.000 millones y esperamos subir un poco más de la inflación, crecer al menos 5% más.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Experto en empresas de la universidad nacional

“El reto más grande que tendrá la BBC en el mercado internacional será el de especificar muy bien cuál será su tipo de consumidor y su forma de posicionarse”.