Industria

Internacionalización y disrupción digital como motores del crecimiento empresarial

Alejandro Lugo/LR

Líderes empresariales puntualizaron en que la tecnología, la gestión del talento humano y la incursión en nuevas fronteras son claves

Valentina Sánchez Forero

Ayer se celebró el Foro “Empresas que construyen el futuro económico” en Casa LR, en el cual líderes empresariales se reunieron para analizar el impacto de la disrupción digital en la economía y el mercado laboral, así como la importancia del talento humano como pilar del crecimiento corporativo y la incursión en nuevos mercados como base para la sostenibilidad futura.

Durante el foro, se llevaron a cabo diferentes paneles en los que representantes de Rappi, Mercado Libre, Lulo Bank, Home Burger, entre otros, discutieron la importancia de la transformación del sistema financiero a través de las fintech, la innovación tecnológica en plataformas de comercio y servicios, así como el rol de las empresas en la generación de empleo y su expansión internacional.

Los panelistas ofrecieron una visión sobre cómo la adopción de tecnología empodera a las personas y crea un impacto social positivo, y cómo la educación financiera y la internacionalización son una vía clave para el crecimiento.

“Es posible construir una banca diferente”

Alejandro Lugo/LR

Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank, destacó la misión de las fintech en desafiar el modelo bancario tradicional. “La principal apuesta es construir una banca digital que rete a la banca tradicional”, afirmó Covelli. Explicó que están transformando el sector financiero al empoderar a los usuarios. “Las fintech vienen a cuestionar que sí es posible construir una banca diferente.” Además, destacó el enfoque de Lulo en resolver fricciones del sistema mediante tecnología y educación. “Lulo nació con el objeto de construir un producto que empodere y eduque”, dijo.

“La tecnología e innovación son esenciales”

Alejandro Lugo/LR

Sebastián Jaramillo, Head Retail Media and Innovation de Rappi, subrayó el rol crucial de la tecnología en la evolución de las empresas. “Desde Rappi partimos de la tecnología y la innovación como los pilares de la transformación económica y empresarial,” indicó y detalló que la compañía ha extendido su presencia a 14 ciudades con 55 dark stores y ha apoyado a más de 70.000 repartidores, mientras que más de 30% de sus socios comerciales son Pymes. “Este enfoque ha fomentado una cultura emprendedora entre los jóvenes en América Latina”, precisó.

“Invertiremos en el usuario y red logística”

Alejandro Lugo/LR

En cuanto a la inversión, Iván Moncada, Head Digital Accounts de Mercado Libre, presentó la estrategia de crecimiento de la compañía, basada en una inversión en infraestructura y tecnología. “Desde Mercado Libre tenemos una estrategia de largo plazo, con un plan de inversión de US$380 millones enfocados en desarrollar la experiencia de usuario y la red logística”, explicó, subrayando que el crecimiento de la empresa está alineado con la expansión de la máquina productiva en la región, con proyecciones de contratar a 1.000 personas en el país este año.

“La expansión, un paso natural para crecer”

Alejandro Lugo/LR

Colombia siempre ha sido reconocida por su espíritu emprendedor. Así lo señaló Pablo Vélez, cofundador de Home Burger, quien enfatizó en la importancia de la internacionalización para el crecimiento de las empresas. “La expansión es el siguiente paso natural para apostarle al crecimiento”, afirmó. La empresa, con 35 puntos de venta en Colombia, acaba de abrir su primera tienda en España, marcando su entrada en el mercado europeo. Vélez señaló que planea continuar su expansión, con la apertura de dos nuevos puntos en España antes de que termine el año.

“Exportar exige contar con estandarización”

Alejandro Lugo/LR

De acuerdo con Carlos Andrés Londoño, gerente general de Jardín Exotics SAS, el proceso de exportación no es fácil y las empresas deben estar preparadas para competir en mercados internacionales desde el momento cero. “El campo no es un proceso fácil de estandarizar. Exportar no necesariamente significa tener un mercado; por el contrario, salir a competir con las grandes ligas exige estandarización”, advirtió. Hoy, la empresa es líder en la exportación de aguacate y gulupa, con presencia en Europa, Reino Unido y Estados Unidos.

LOS CONTRASTES

  • Laura VegaCofundadora de la consultora Fleik

    “La cultura y talento son aspectos importantes. Nosotros confiamos en que son la base de cualquier tipo de operación, además de la capacidad de motivación”.

  • Nicolás Llano NaranjoFundador y CEO de Tulia Digital

    “El mercado es muy amplio y está dispuesto a comprar lo que se produce. Sin embargo, llegar a nuevos países tiene unos retos e implica un camino duro y difícil”.

“Las empresas deben acercar incertidumbre”

Alejandro Lugo/LR

Carolina Astaiza, Global People Director en Clara, dijo que, si bien el humano está preparado para cambiar, las empresas deben acercar el manejo de la incertidumbre porque dichas transformaciones cada vez son más rápidas.Debemos acercar y normalizar a los empleados, colaboradores y jóvenes con los nuevos manejos de emociones, de bienestar, de la calidad humana y normalizar la sensación de incertidumbre”. También habló sobre los jóvenes y apuntó a que son valientes. “La juventud tiene capacidad de adaptación.

“Los jóvenes han sido siempre el futuro”

Alejandro Lugo/LR

Lucas Yepes Bernal, Responsable Empresas en Comfama, dijo que los jóvenes han sido siempre el futuro. “Siempre esa mirada fresca tiene que ver con el coraje. Hay algo que los jóvenes tienen y que las empresas se están dando cuenta, y es que empiezan a transformar la mirada y visión de la empresa, con propósito. Hay que integrar la experiencia y sabiduría del que se va a jubilar con la visión del joven. Esos dos mundos juntos hacen la transformación real de las organizaciones”. También dijo que las empresas deben hacerse cargo de la juventud.

TEMAS


Foros LR - Crecimiento empresarial - Inversión Extranjera - Digitalización - Exportaciones