Transporte

Estas son las expectativas de las aerolíneas para temporada vacacional de mitad de año

Gráfico LR

Avianca ofrecerá más de 9,9 millones de sillas para las operaciones en Colombia, mientras que Latam tendrá hasta 1.820 vuelos semanales

Diego Alejandro Ospina Henao

La temporada de vacaciones de mitad de año es un periodo en el que las personas pueden salir de la rutina del trabajo con un viaje. Sin embargo, el sector del turismo no ha repuntado en sus cifras en el último periodo, por lo que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, hizo un análisis sobre la ocupación hotelera y la tasa real de colocación del Banco de la República, encontrando una relación directa que dice que a medida que la tasa de interés real disminuye, el porcentaje de ocupación hotelera aumenta. Con las tasas de interés actuales, ¿cuáles son las expectativas para estas vacaciones desde las aerolíneas?

Avianca, unas de las empresas más grandes de Colombia en 2023 según la Supersociedades y la que cuenta con mayor número de salidas y aterrizajes en El Dorado, dijo que, para esta temporada de vacaciones de mitad de año, periodo que para la aerolínea va de junio hasta agosto, ofrecerán más de 12,4 millones de sillas a nivel global. En Colombia, habrá más de 9,9 millones de sillas disponibles en la red que hoy incluye 151 rutas y 75 destinos en 25 países de América y Europa.

Cabe resaltar que, Avianca transportó, a nivel global y durante el primer trimestre de 2024, a 9,3 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento de 37,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se movilizaron 6,8 millones de personas.Esto apalancado por la caída de 4,5% de la tarifa por kilómetro volado, además de cambio de esquemas de tarifas y nuevas rutas como Bogotá-Paris.

Latam explicó que, para la temporada alta de vacaciones, junio 15 a agosto 15, esperan operar hasta 1.820 vuelos semanales, de los cuales 83% son nacionales. En comparación con 2023, se aumentará 4% en el mercado doméstico y 25% el mercado internacional. La aerolínea dijo que lo anterior explicado por lo que son, junto a Delta, son las aerolíneas oficiales de la Copa América y se espera que “un importante número de colombianos se movilicen hacia EE.UU.” a través de las rutas hacia Miami y Orlando, desde Bogotá.

Gráfico LR

A nivel operacional, en los tres primeros meses del año, el grupo Latam transportó 20,2 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 19,4% en comparación a igual periodo de 2023. Lo anterior se explica por el incremento de 32,5% de pasajeros movilizados en el segmento internacional,de un 26,0% en los mercados domésticos de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Wingo dijo que estima transportar cerca de 900.000 viajeros en su red de 35 rutas, lo que representa un crecimiento de 8%, comparado con lo operado en la temporada alta de 2023. La aerolínea pondrá a disposición de los viajeros más de 980.000 sillas a bajo costo en 5.183 vuelos. Dichas cifras representan un crecimiento de 9% en su capacidad de operación, sustentada principalmente en el crecimiento de vuelos en el mercado doméstico colombiano, así como en destinos internacionales de playa que requieren un aumento de oferta durante esta época del año.

Además, la aerolínea superó el millón de pasajeros movilizados durante los primeros cuatro meses de 2024, 37% más si se le compara con el mismo periodo del 2023. “El resultado de los primeros cuatro meses del año evidencian el buen momento de la aerolínea en el mercado colombiano. Cumplimos nuestro primer millón de pasajeros movilizados acorde a nuestras estimaciones. Estamos convencidos de que el modelo de bajo costo en Colombia continúa vigente y cada vez gana más terreno en la preferencia de los viajeros colombianos”, expresó Eduardo Lombana, CEO de Wingo.

Mario García, country manager de JetSmart Colombia, dijo que “desde nuestro inicio de operaciones domésticas en marzo de este año, hemos transportado a más de 480.000 pasajeros a nivel nacional, y más de 200.000 en sus rutas internacionales”, y que, para la temporada de vacaciones, esperan transportar más de 250.000 pasajeros durante el mes de Julio.

“Aunque esta es la primera temporada de vacaciones en la que JetSmart operará vuelos domésticos en Colombia, la tendencia que vemos es positiva. Hemos evidenciado un interés creciente en nuestra aerolínea gracias a la conectividad y el dinamismo en el lanzamiento de nuevas rutas de manera permanente”, recalcó García.

Mayor general Óscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena, mencionó que esperan movilizar cerca de 215.000 pasajeros entre los meses de junio y julio. “Con un incremento esperado en el número de pasajeros y una preferencia por destinos vacacionales y culturales, esta temporada no solo beneficiará a las aerolíneas, sino también a las economías locales y al desarrollo del turismo en diversas regiones del país. Nuestros destinos, con su diversidad y encanto, están preparados para ofrecer experiencias inolvidables a todos los viajeros”, enfatizó Zuluaga.

Clic se prepara para la temporada de mitad de año, con su compromiso con la movilización de pasajeros entre Bogotá y Manizales, manteniendo su operación de más de 44 frecuencias semanales, donde ha movilizado cerca de 30.000 pasajeros con vuelos directos a la ciudad de Bogotá. Además, cabe resaltar que, en el primer cuatrimestre la aerolínea ha movilizado 563.552 pasajeros.

Los destinos más solicitados

Para esta temporada las aerolíneas recalcaron que los destinos más solicitados son los de playa como la costa Caribe como Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Otros lugares son Cali, Medellín, Pereira, Montería, Riohacha, Cúcuta y Leticia. También destacan Tolú, Tumaco, Bahía Solano, Nuquí, Acandí, Corozal, Apartadó y Barranquilla.

En los internacionales sobresalen Estados Unidos a ciudades como Miami, Nueva York y Orlando. Pero también están los destinos como Lima, Aruba, Centro América, Washington, San José, Panamá, Londres, Barcelona y Paris.

TEMAS


Aerolíneas - temporada de vacaciones - Vuelos - Avianca - Latam Airlines Group