Comercio

Comerciantes del sector San Victorino reportan caída de ventas comerciales de 20%

Gráfico LR

Además, el sector gastronómico reporta reducciones de 24% durante 2023, mientras que la manufactura registra 35% en bajas

Diego Alejandro Ospina Henao

Comerciantes de San Victorino reportan caída de las ventas comerciales de 20%.El sector gastronómico reporta reducciones de 24% durante el 2023, mientras que la industria manufactura registra 35% en disminución.

Los actores de este centro mayorista de mercado de América Latina se reunieron para hacer un llamado conjunto a los colombianos a que compren productos 100% nacionales, ante la baja en ventas que registran varios sectores dentro de este lugar de la capital colombiana.

Yansen Estupiñán, vocero designado por los empresarios, dijo que “estamos lanzando un S.O.S. porque los colombianos están dejando de invertir y comprar en nuestro país, lo cual está afectando a más de 50% de las empresas que dependen de las ventas diarias. Por eso, queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que se sume a la campaña 'Súmate', con la que buscamos impulsar las compras de productos colombianos en todo el territorio nacional. La coyuntura actual nos obliga a unir esfuerzos para salvar la temporada previa y la temporada de fin de año". Además, agregó que en algunos casos se reporta caídas en las ventas superiores a 50%.

Gráfico LR

Cristian Arango, vocero de Asocalzado Bogotá, enfatizó en que “existe una línea invisible en la que aún hay esperanza de permanecer en Colombia y no convertirse en emprendedores, microempresarios y empresarios emigrantes. Hay un temor generalizado de que se prefiera vender el modelo empresarial existente en Colombia para abrir uno similar o diferente fuera del país. Este hecho es muy grave para la nación, ya que la fuga de capitales, el desfinanciamiento y el cierre de empresas podrían generar una crisis irreparable para Colombia”.

Por último, Guillermo Henrique Gómez Paris, presidente de Acodres, concluyó en que Las ventas en establecimientos gastronómicos han disminuido un 24% este año, mientras que los costos de operación continúan aumentando. “Queremos explicar a nuestros clientes que no subimos los precios por capricho o abuso. Hacemos todo lo posible por evitar incrementos de precios, pero la presión de los costos nos ha obligado en algunas ocasiones. Los invitamos, en la medida de lo posible, a seguir apoyando a los restaurantes. 40% de la producción agrícola la movemos nosotros", agregó.

TEMAS


San Victorino - Baja en ventas de iPhone - Ventas