Comercio

Experiencias urbanas están cambiando el retail, según Global Cities Retail Guide 2026

Cushman & Wakefield

El estudio de Cushman & Wakefield reveló cómo el retail colombiano estaría evolucionando hacia modelos basados en experiencias y omnicanal

Isabella Salazar Gaitán

El más reciente Global Cities Retail Guide 2026 de Cushman & Wakefield reveló cómo se está transformando el comercio minorista colombiano, impulsado por una recuperación del consumo, el crecimiento de las experiencias urbanas y el aumento de formatos comerciales flexibles y digitales.

Los datos recogidos por la firma de servicios inmobiliarios, destacan a Colombia como uno de los mercados más dinámicos en América Latina, donde convergen factores como una población urbana creciente, un aumento de la digitalización del consumidor, la llegada de marcas internacionales y un ecosistema comercial enfocado en las experiencias.

El ecosistema comercial del país estaría conformado por cerca de 270 centros comerciales en 60 ciudades, además de un auge en el comercio electrónico que durante el primer trimestre de 2025 registró 131,6 millones de transacciones online, creciendo 15,6% frente al mismo periodo del año anterior, impulsado por 88% de los adultos colombianos que ya hacen compras digitales.

En cuanto a experiencias presenciales, las apuestas de desarrolladores comerciales están marcadas por proyectos principalmente de usos mixtos, donde prima una integración urbana que combina entretenimiento, gastronomía y servicios, aumentando la permanencia de los visitantes y la productividad por metro cuadrado.

En este sentido, la experiencia está siendo la protagonista, no se trata solo de comprar. El estudio reveló que los centros comerciales y corredores urbanos más exitosos son los que integran el entretenimiento, la gastronomía, los servicios y espacios culturales.

TEMAS


Retail - Centros Comerciales - Consumo