Legislación

Se expide decreto de reglamentación en casos de soborno transnacional y corrupción

LR

Billy Escobar, superintendente de Sociedades, dijo que la nueva reglamentación se alinea con su objeto social al proteger empleos

Juan Camilo Colorado

El Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Sociedades, anunció la expedición del Decreto 390 del 21 de marzo de 2024 en el que se pone de manifiesto la reglamentación y el ofrecimiento de beneficios por colaboración en materia de sobornos transnacionales y responsabilidad administrativa de personas jurídicas en actos de corrupción.

Según lo expresado en el decreto, aquellas personas que entreguen información relevante sobre los aspectos de la comisión de las conductas y beneficios obtenidos de esquemas ilegales, tendrán la posibilidad de obtener exoneraciones parciales o completas de las sanciones. Frente a la expedición del decreto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar expresó que la medida permitirá identificar y actuar de manera más ágil casos de esta índole.

"Con esto estamos dándole fuerza a nivel de decreto a la posibilidad de que encontremos mecanismos que permitan la resolución exitosa de casos y que beneficien a esas compañías que desean mantenerse en los mercados nacionales e internacionales, a cambio de reconocer los propios hechos de soborno transnacional o corrupción y adquirir importantes compromisos para fortalecer sus mecanismos de prevención y cumplimiento, como así ha ocurrido en el escenario mundial", afirmó Escobar.

Así mismo recalcó que, teniendo en cuenta las multas que se imponen ante la presencia de estos casos suelen llevar a la liquidación de sociedades (multas que rondan 200.000 Smmlv) no son tan eficientes como se espera ya que afectan los puestos de trabajos de cientos de empleados. En cambio, con la nueva reglamentación se preservará de una mejor medida el objeto social de las sanciones.

TEMAS


Superintendencia de Sociedades - Billy Escobar - sobornos