Expocamacol proyecta negocios por más de US$120 millones

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Expocamacol se ha convertido en una de las principales vitrinas para las empresas del sector de la construcción y en su nueva versión, que se realizará entre el 20 al 22 de agosto de este año, la feria espera contar con más de 1.300 compradores de 47 países en todo el mundo.

Así lo dio a conocer en diálogo con LR Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, empresa que organiza el evento.

¿Qué traerá esta versión de Expocamacol?
Esta es la versión número 20 de la feria y en esta ocasión vamos a tener un récord de área de selección y expositores, porque contaremos con 365 presentaciones, de los cuales el 21% son extranjeros de 12 países, y el resto son colombianas. También, vamos a tener 30 de 32 subsectores de la economía en la construcción como perfilaría, maquinaria, equipo, pinturas, griferías, acabados arquitectónicos, parte eléctrica, entre otros.

¿Cuál es el alcance que esperan tener con la feria?
La feria la hacemos con el apoyo de Proexport, porque ellos nos ayudan a traer más de 300 compradores internacionales de 40 países. Este año, con los expositores y compradores vienen por su propia cuenta, vamos a tener cerca de 1.300 compradores de unos 47 países. Esperamos que esto se traduzca en más de US$120 millones de negocios cerrados durante la feria en exportaciones de insumos y materiales en los próximos 6 meses.

También alistan un encuentro de ministros de Vivienda ¿Qué buscan con este espacio?
Es la primera vez que se realiza este encuentro de ministros y se efectuará porque varios ministros individuales han pasado por el país y han manifestado su deseo de encontrarse con otros homólogos de vivienda. Se busca que se conozcan y que se puedan compartir experiencias.

¿Con cuáles países se cuenta?
Hasta el momento hemos recibido la confirmación de 15 países, entre los cuales están Panamá, Ecuador, Perú, México, Brasil, Paraguay, España, Islas Santa Lucía y Haití, Guyana, Costa Rica. Estamos satisfechos porque cerca de la mitad de países de Iberoamérica asistirán. Especialmente, porque ellos traerán ponencias para darnos a conocer importantes desarrollos en sus países.

Ante este panorama internacional, ¿cómo se posiciona Colombia?
Colombia se ha destacado por ser exportador de insumos y materiales para construcción, ya que somos reconocidos como un país proveedor de productos de calidad, serios y con precios competitivos. En los últimos años, los empresarios de la construcción del país, entre arquitectos, promotores y constructores, han desarrollado cerca de 35 proyectos en el exterior, lo que significa que han generado una emulación con empresas de otros países y han hecho alianzas con empresarios e inversionistas, lo que nos hace ser reconocidos.

¿Cómo está la participación extranjera en este sector de la economía?
En la última década hemos asistido al crecimiento del sector, lo que ha sido un atractivo para que vengan empresas, principalmente, de Chile, Brasil, México y España. Pero, de Canadá y Suecia también tenemos inversionistas en el sector, que están desarrollando parques, inmobiliarias, y han creado alianzas como la de Homecenter que es un convenio entre Sodimac y Corona, de inversionistas chilenos.

Crecimiento de la construcción apunta a un 8%
De acuerdo con las cifras consolidadas por las proyecciones de Camacol, se estima que el sector de la construcción crezca 8% para el cierre de este año, según dio a conocer el gerente de la regional Antioquia, Eduardo Loaiza.'En cuanto al monto de inversión, sólo en Antioquia, se moverán cerca de $5 billones de este año, entre edificaciones en vivienda y no residenciales, además de todo lo público. Si mantenemos la proporción en la cual Antioquia es el 20% de la construcción nacional, podríamos estar hablando de un monto cercano a los $20 billones a $25 billones para todo el país, este año.