Empresas

Expoconstrucción dejó expectativas de negocios por US$91,2 millones

Tatiana Arango M.

Con 158 compradores participantes en la rueda de negocios que se realizó en el marco de la versión número doce de Expoconstrucción y Expodiseño, las expectativas de negocios reportadas ascendieron a US$91,2 millones. En este evento, se realizaron 1.772 citas de negocios, que se sostuvieron con 260 exportadores colombianos.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, informó que 80% de lo que se esperaba en negocios para esta rueda se concentró en Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico y Costa Rica. En cuanto a los productos que más llamaron la atención fueron dry wall y accesorios, revestimientos, mobiliario, puertas, encofrados, porcelana sanitaria y cubiertas.

La oferta colombiana inscrita en este evento fue de 260 exportadores, principalmente de Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Risaralda, Quindío, Caldas, Santander, Norte de Santander y Boyacá.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, basado en cifras del Dane, durante 2012 Colombia exportó US$370 millones en materiales de construcción, 8% más que en 2011, cuando totalizaron US$343 millones.

Dentro de los principales destinos de las ventas externas el año pasado están Estados Unidos, Ecuador, Panamá y Perú.

En cuanto a las regiones que más exportaron materiales de construcción durante 2012, Antioquia es el departamento con mayor participación en este tipo de exportaciones con 24%; Bogotá registró el 21%; Cundinamarca tuvo una participación de 17%; mientras que Atlántico y Norte de Santander reportaron 14% y 11% de los materiales exportados.

Las delegaciones más numerosas fueron las de Estados Unidos, que contó con 36 compradores participantes, Guatemala tuvo 28, Ecuador reportó 23 participantes, República Dominicana tuvo 15, mientras que Panamá y Puerto Rico tuvieron 11 cada uno. Por primera vez participaron empresarios de Canadá y Brasil, con tres delegados cada uno.

Dantzler le apuesta a remodelación
Durante esta rueda de negocios, llamó la atención la presencia de la empresa puertorriqueña Dantzler, que encontró productos para distribuir artículos de decoración para viviendas familiares, ya que en este momento la tendencia en su país es de remodelar las casas, antes que comprar una nueva. Jimmy Díaz, representante de la compañía, señaló que el mercado de la remodelación está creciendo 80% en Puerto Rico y por la oferta observada en esta feria considera que las compras hacia Colombia podrían crecer 14%.