Exportación de jugadores colombianos creció 9,7% durante 2017

Reuters

Así lo detalló el más reciente informe anual de la Fifa Global Market Transfer Report 2018.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Colombia es el noveno país del mundo con mayor exportación de jugadores al exterior. Así lo detalló el más reciente informe anual de la Fifa Global Market Transfer Report 2018, el cual reveló que el país tuvo un crecimiento de 9,7% en el envío de jugadores con un monto de 352 deportistas.

El informe detalló que el recaudo total en la transferencia de deportista a otras partes del mundo llegó a US$64,7 millones. Esta cifra significaría, entre otras cosas, 0,17% de las ventas externas totales que logró el país en el mismo año.

A esta variable positiva se suma, además, que el mercado futbolístico colombiano se ubica como la segunda asociación de la Conmebol con mayor gasto de sus clubes en transferencias. Esto teniendo en cuenta que, según Global Market Transfer 2018, su gasto está valorado en US$44,3 millones.

“El posicionamiento internacional y la calidad de jugadores que viene generando Colombia es muy grande. Esto ha ayudado a que el comportamiento y la preparación mental de los muchachos que han logrado que en los grandes equipos de la élite encontremos jugadores colombianos”, aclaró Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

El documento del mayor ente del fútbol también resaltó que una de cada cinco transferencias involucra a un colombiano, un brasileño o un argentino. En este punto, Jesurún aclaró que este fenómeno se debe a que el nivel del continente suramericano es muy superior. “El jugador colombiano ha encontrado en los mercados internacionales un campo muy importante”, aclaró.

Brasil y Inglaterra, por su parte, lideraron el ranking del mayor número de transferencias en 2017. Mientras que el primer país alcanzó 821 jugadores y un crecimiento de 1,7%, el segundo totalizó 767 deportistas con un alza de 4,8%.

TEMAS


Deporte - Coldeportes - Federación Colombiana de Fútbol - Fifa - Fifa gate