AGRO

Exportaciones de flores en San Valentín tocarán US$300 millones y más de 100 países

Exportaciones de flores en San Valentín 2023

El gremio Asocolflores asegura que esta temporada mueve el comercio, pero la inflación baja las expectativas de ventas

María Camila Gil Niebles

Con la temporada de San Valentín, el comercio de flores se incrementa y las empresas se preparan para atender las exportaciones de las diferentes especies que llegan hacia los más de 100 países a los que los floricultores exportan.

Las cifras de enero y febrero de 2022 en exportación sumaron más de 58.000 toneladas de flores; lo que representó un crecimiento de 29% en comparación con el mismo período de 2021. Esto significó ventas totales en 2022 cercanas a US$2.000 millones, un incremento comparado con 2021, año en el que obtuvo ventas por US$1.730 millones.

Exportaciones de flores en San Valentín 2023

De acuerdo con cifras de Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), 15% de las ventas totales del año corresponden a esta temporada. “No creemos que crezcan mucho las exportaciones. Esperamos superar este año los US$2.000 millones en exportación. De pronto decrecen un poco por la afectación del mal clima en los últimos dos meses. Sin embargo, el mercado, como de costumbre, es bueno en San Valentín, especialmente en Estados Unidos, pues es una celebración originariamente de ese país. Para el resto del año vemos un reto en el consumo mundial a causa de la inflación y la recesión, que, aunque tiene cifras inferiores a las pronosticadas, afectan los ingresos”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Desde los aeropuertos de El Dorado (Bogotá) y José María Córdoba (Medellín), principalmente, además de los puertos de Santa Marta, Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Turbo, saldrán diferentes especies de tallos colombianos como rosas, claveles y crisantemos. Es por esto que las aerolíneas, en esta temporada, se encuentran preparadas para el transporte de esta mercancía.

Para Avianca Cargo, este segmento representó más de 40% del total de la carga en 2022. “Dada la capacidad incremental que ha puesto este año en el mercado para apoyar la creciente demanda de flor, a la fecha han operado alrededor de 300 vuelos de flor desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos”, dijo la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Augusto SolanoPresidente de Asocolflores

    Esperamos superar este año US$2.000 en exportación. De pronto decrecen un poco por la afectación del mal clima en los últimos dos meses, salvo estas tres semanas de enero y febrero

  • Carlos Manuel UribeGerente general de Flores El Capiro

    Esperamos incremento de 10%. Lo que más producimos son crisantemos, que repuntan 30%. En el caso de la rosa, su venta sube entre 60% a 70%, ya que este es el que más se vende en San Valentín.

Para la empresa transportadora DHL, el movimiento de flores viene en crecimiento. “Movimos más de 430 toneladas de flores entre el 20 de enero y el 3 de febrero, las semanas pico de flores para San Valentín. Esto representó un incremento aproximado de 15% con respecto al año pasado. Si bien las flores las movemos en vuelos propios, este año adicionamos cuatro vuelos charter, que sumaron 160 toneladas”, dijo Allan Cornejo, gerente general DHL Express Colombia.

Mercado nacional

Las empresas floricultoras ven en las exportaciones el mayor impulso para las ventas del sector, especialmente con un dólar caro que las beneficiaría este año. Por ejemplo, Flores El Capiro envió en febrero su contenedor 10.000 y ha llegado a diferentes países como Inglaterra, EE.UU., Chile, Australia y Japón, entre otros.
La compañía prevé un crecimiento orgánico de hasta 10% en términos de ventas y exportaciones. En el caso de la rosa, los registros crecen entre 60% a 70% los volúmenes, ya que este es el favorito de San Valentín”, mencionó Carlos Manuel Uribe, gerente general de Flores El Capiro.

En el caso de Yakaren, otra de las empresas exportadoras, relevantes del país, proyecta exportar alrededor de cinco millones de tallos al cierre de este año.

Otro caso es el de Major & Florius, que para San Valentín ve buenas expectativas. “El consumo total de flores colombianas en Estados Unidos representa entre 30% y 35% del total en dicho país, agregó Julián Andrés Pérez, gerente general de Majorfd & Florius.

TEMAS


Flores - Asocolflores - San Valentín