Expovinos espera 45.000 visitantes y ventas por $1.000 millones diarios

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito

El consumo de la bebida en Colombia es de 750 mililitros según informó su presidente, Carlos Mario Giraldo.

Lina María Guevara Benavides

En 20.000 metros cuadrados de área ferial en Corferias, con una expectativa de más de 45.000 visitantes y una estimación de crecimiento en ventas de 15%, el Grupo Éxito anunció la llegada de la versión número 13 de una de sus ferias más reconocidas del país en Bogotá: Expovinos 2018.

Bajo el concepto “Los Colores del vino se toman Bogotá”, la compañía promete vender por lo menos $1.000 millones diarios entre el primero y 4 de agosto con una oferta de entretenimiento y académica enfocadas en el consumidor final, que no deja de lado a expertos y a proveedores.

“Colombia no es, por supuesto, el país más importante para el vino de América Latina, pero Expovinos sí es la feria más importante de la región ¿Por qué? Porque inauguró una tendencia. Antes, todo este tipo de eventos estaba enfocado en vendedores y expositores. Lo que hicimos desde Grupo Éxito fue mantener esa oferta, pero llegando al consumidor final para abrirle las puertas hacia la cultura del vino”, explicó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

De acuerdo con la compañía, Colombia es un país que vende 24 millones de litros de vino al año y de esa cifra Éxito y Carulla comercializan por lo menos 58%. En ese sentido, el vino se ha convertido en la segunda bebida con mayor importancia en ventas para la categoría de licores, con 21% de participación, superado solamente por la cerveza (30%). Le siguen el whisky (17%) y el aguardiente (14%).

Para esta versión de Expovinos, el Grupo Éxito tendrá como invitado a Brasil, pues gracias a la presencia de la Embajada de Brasil en la feria asistirán algunas compañías productoras e importadoras de vino de ese país. Además, la oliva se convertirá en la aliada del evento. Según explicó Giraldo, este año habrá un espacio exclusivo dedicado al aceite de oliva y a las aceitunas con 11 referencias relacionadas con la olivicultura y catas en dos categorías: aceites de oliva y aceites de oliva extravirgen.

En términos de agenda académica, Expovinos 2018 contará con 66 conferencias de enología abiertas al público, 11 conferencias de olivicultura, 11 clases magistrales de cocina y siete salones de conferencias.

De acuerdo con Giraldo, los vinos de origen argentino, español y francés son los que más crecen en las ventas en el grupo. Aunque los producidos en Chile siguen siendo los más consumidos por los colombianos, con 36% de las ventas; los fabricados en Argentina pasaron de tener 15% en participación a 25%; los españoles de 5% a 14%; y los franceses hoy son responsables de 9% de las ventas.

De acuerdo con el directivo, Colombia es un país en el que el consumo también ha crecido y hoy en día el per cápita es de 750 mililitros al año.

Jumbo celebra la tercera edición de la feria Vendimia

La agenda cultural y de entretenimiento alrededor del vino la inaugurará Jumbo con la tercera edición de Vendimia. El evento se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de julio en el Museo del Chicó de Bogotá y contará con 25 expositores de los principales productores del mundo. Según Eric Basset, gerente general de los supermercados Jumbo y Metro, “el vino ha evolucionado como parte de la cultura y la alimentación desde tiempos inmemorables”. Muestra de ello, es que la categoría creció 10% en ventas y 13% en unidades entre enero y mayo de este año, frente a los primeros cinco meses de 2017.

TEMAS


Expovinos - vino - Grupo Éxito - Cencosud - Corferias - Licores