Empresas

ExxonMobil introducirá recortes como respuesta a la caída del crudo

Expansión - Madrid

Con motivo de la presentación anual de resultados, el consejero delegado de la compañía, Rex Tillerson, anunció la intención de Exxon de recortar las inversiones este año en US$34.000 millones, y, en una cantidad algo inferior durante el periodo 2016-17. Por otra parte, el ejecutivo también mantuvo el anuncio que hizo hace un año de que su producción en 2017 alcanzaría 4,3 millones de barriles de petróleo equivalente al día, frente a los 4 millones diarios del año pasado. Tillerson también aseguró que la solidez financiera de la empresa le da flexibilidad para hacer adquisiciones, añadiendo que aprovecharía las oportunidades que otras empresas con menos capital no pueden aprovechar.

Sus declaraciones ponen de manifiesto una vez más que la respuesta de las empresas del sector a la caída de los precios del crudo podría tardar más en llegar de lo que habrían esperado muchos analistas del sector. Las cifras correspondientes al recorte de las inversiones anunciado por Exxon coinciden con las del plan de Chevron, el segundo mayor grupo petrolero de EEUU, pero son inferiores a los recortes del 20% anunciados por BP. Royal Dutch Shell, la primera empresa petrolera de Europa, ha anunciado sus planes de «reducir» las inversiones durante los próximos tres años en US$15.000 millones, aunque no ha especificado la cifra concreta para 2015.

Desde 2011, la producción de gas y petróleo de Exxon ha ido cayendo, pero la empresa quiere dar un giro a esta situación con un crecimiento del 2,5% este año y del 3% para el periodo 2016-17. Su producción de gas sigue cayendo y se espera que esta tendencia continúe hasta 2017, aunque la producción de crudo podría aumentar un 7% este año y un 4% anual durante los próximos dos años. Tillerson explicó que la empresa podrá crecer más reduciendo el gasto y gracias al ahorro del coste de perforación de pozos y de otros servicios.

Exxon cuenta con algunos grandes proyectos que comenzó el año pasado, como el de Banyu Urip en Indonesia, que este año aumentará su producción. También cuenta con otro que está a punto de empezar ubicado en la costa Este de Canadá. Exxon también se está implicando cada vez más en la producción de petróleo no convencional de EEUU; de hecho, tiene actividades en Dakota del Norte y al oeste de Texas.