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Fábrica de Licores de Antioquia llevará a China su ron y aguardiente

Juliana Estrada Ciro

Antes de llegue diciembre, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA)exportará aproximadamente 60.000 botellas a China, de las cuales 40.000 serán de ron, 10.000 de aguardiente y las 10.000 restantes de crema de ron.

Ya está lista cada etiqueta de las botellas con su traducción y los detalles técnicos respectivos, según informó el gerente general de la FLA, Fernando Restrepo.

El vocero no solo le explicó a LR cómo será el ingreso al país oriental, sino también los planes de expansión nacional y las ventas con las que van a cerrar este año obteniendo un crecimiento de 3%.

“Tenemos previsto ingresar a China antes de diciembre, la idea es enviar los primeros contenedores en esta fecha. Ya se terminó la traducción de las etiquetas y los detalles que teníamos pendientes, estamos muy contentos y con muchas expectativas en este nuevo mercado”, sostuvo Restrepo.

Si bien es una noticia que abrirá una oportunidad a la empresa, también la economía del país tendrá repercusión y así lo resaltó, dijo el experto en economía y gerente comercial de IG Integral Group, Eduardo Moreno.

“Son tres puntos importantes que hay que resaltar, para Colombia es muy importante ingresar a un mercado extranjero y más a un país como China por el número de habitantes que tiene, logrará un crecimiento para la economía del país. Para la FLA es muy gratificante porque posicionar sus licores, crecer y llegar a espacio de mercado grande”.

Proyectos locales
Además de abrir un nuevo mercado internacional , antes de diciembre tendrán dos expansiones nacionaleS: en Nariño llegarán con 500.000 botellas anuales y en Valle del Cauca venderán 1 millón de botellas anuales.

Para ingresar a nuevos mercados deben realizar un trabajo con mucho cuidado, muy diferente al de Antioquia, en donde tienen un consumidor fiel y tradicionalista.

“Por ejemplo, hemos venido estudiando y esforzándonos en la Costa Atlántica para defender las botellas que tenemos de aguardiente y lo que ha crecido en ron”, manifestó Restrepo.

Su estrategia para aumentar las ventas de aguardiente están enfocadas en una buena inversión en publicidad, debido a que es una categoría a la que la gente que reacciona muy bien y realizando eventos.

Han tenido buenos resultados, por ejemplo en Córdoba, Sucre y bolívar si se vende más ron pero en los otros departamentos tiene más fuerza el aguardiente, se puede hablar de 50% en ventas de ron y 50% en ventas de aguardiente.

Una de las campañas que tiene vigente Rumba la Promo en todo el país, termina el 30 de noviembre y arrancarían con la estrategia para diciembre.

En esta fecha realizan un trabajo detallado en el punto de venta y presentaciones especiales como en los empaques de regalo y demás. La idea es que el consumidor colombiano se sienta especial y que tenga varias opciones de acuerdo al licor que busca.

En cuanto a las ventas para este año esperan cerrar en $1,7 billones, “esto nos pone dentro de las primeras 80 empresas de Colombia y las 10 empresas de Antioquia, obtuvimos un crecimiento de 3% sobre el mismo período en 2013, estamos muy satisfechos. Ha sido un buen año, debido a que vamos a cumplir con las expectativas que nos habíamos planteado”, indicó Restrepo.

Operación comercial
La FLA cuenta actualmente con presencia comercial en 16 países con distribución directa como: Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Panamá, Guatemala, México y Costa Rica.

La opinión

Eduardo Moreno
Experto en economía

“Esta negociación es muy gratificante para la FLA pues le aporta posicionamiento. Al país, le trae crecimiento económico en especial con un país con tanta población”.