Empresas

Fabricante francés Renault y Ford ganaron en participación de mercado

Vanessa Pérez Díaz

El informe de venta de vehículos de Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores), el cual comprende lo comercializado entre enero y junio de 2014, reveló que de las 10 marcas que más vendieron unidades en el país, solo tres ganaron más de un punto de participación de mercado. Esas firmas fueron: Renault, que aumentó 1,6% su market share; Ford, que lo hizo en 1,1%; y Suzuki, que también creció 1,1%.

Según el estudio, Renault pasó de tener 16,8% del mercado entre enero y junio de 2013 a 18,4% en la actualidad. Así mismo, la estadounidense Ford pasó de 6,3% a 7,4% entre un año y otro; y por último, Suzuki, la décima marca que más carros vendió en el primer semestre del año, pasó de tener 1,5% a 2,6% del mercado.

“El balance del primer semestre muestra que las marcas del Top 10 de mejor desempeño en el mercado han sido Renault, Ford y Suzuki que han ganado más de un punto de participación de mercado, mientras que Chevrolet y Hyundai son las que han perdido más espacio en lo corrido del año con caídas de 2,5% y 2,2% en participación de mercado, respectivamente”, dijo el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García.

En términos de unidades vendidas, el informe precisó que Renault pasó de 19.216 vehículos vendidos entre enero y junio de 2013 a 21.890 en el mismo período de este año. Las mismas cifras para Ford son de 7.184 a 8.793 autos; y para Suzuki, de 1.705 carros a 3.134 entre un año y otro.

Otro de los datos que destaca en el informe de Andemos es la importación de vehículos según país de origen. Corea, México y China siguen siendo los tres primeros países que más ponen vehículos en Colombia con 24.742, 24.620 y 10.890 unidades a junio, respectivamente. Sin embargo, Japón es la nación que más ha aumentado el número de vehículos comercializados en el primer semestre de 2014 pues pasó de 5.672 a 7.672 vehículos importados, lo que representa un alza de 35,3%.

“Por orígenes, en ensamble local ha logrado acomodarse al crecimiento de la demanda manteniendo su participación, mientras que las fuentes como México y Europa con las que Colombia tiene tratados de libre comercio presentan descensos y Estados Unidos se mantiene. El gran ganador en el primer semestre del 2014 es Japón con un aumento en la participación del 1,2%”, dijo García.