Automotor

Fabricantes de carros tienen proyecciones estables aunque el mercado está 'en rojo'

Gráfico LR

Desde Renault Sofasa apuntan a que en los próximos meses la caída no se acentúe y se mantenga en niveles similares a los de 2023

Juan Camilo Quiceno

La Encuesta Mensual Manufacturera indicó que, en febrero, el aparato productivo ajustó 12 meses consecutivos arrojando caídas en producción, ventas y personal ocupado.

Entre de los 39 renglones fabriles que incluye esta medición, se encuentra la fabricación de vehículos, actividad que ha mostrado reducciones superiores a 60%. Aunque los vientos en contra todavía no cesan, las perspectivas no son fatalistas.

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Según la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, con corte a 2022, esta actividad productiva generaba más de 357.000 empleos y en los 10 años corridos hasta ese calendario, atrajo US$580 millones en inversión extranjera.

La última vez que hubo una variación positiva en este rubro fue en marzo de 2023, pero en enero y febrero de ese mismo año también había arrojado decrecimientos.

En Colombia hay dos marcas que ensamblan vehículos: Chevrolet y Renault, por lo que el presente de esta industria tiene encima la mirada de los diferentes públicos de interés.

No habría mayor deterioro

Ariel Montenegro, director general de Renault Sofasa, indicó que las expectativas apuntan a que en los próximos meses la caída no se acentúe y se mantenga en niveles similares a los de 2023.

"Estamos previendo un mercado similar al del año anterior, tal vez, manteniendo la contracción de los últimos meses producto de la inercia que tendrá la baja de las tasas de interés que aún no se ve reflejado de manera directa para los clientes", agregó.

Indicó también que continúa "la firme decisión de invertir en la industria automotriz en Colombia; venimos ejecutando el proyecto anunciado en 2023 para comenzar la producción en la planta de Envigado del Renault Kwid, a partir de 2025, con un capital de US$100 millones que ya está siendo invertido en la planta en la renovación y modernización de sistemas productivos, así como para automatización de los procesos de soldadura".

Sobre los empleos en la fábrica detalló que se ha mantenido la estabilidad y resaltó que "en la actualidad el equipo de operaciones está en entrenamientos y adaptación del proceso de producción para el ensamble del proyecto Kwid".

También mencionó que se están preparando para ser un hub de exportaciones hacia más de 15 países en la región. "Esto sin duda es una de las prioridades para mantener el ritmo de la producción".

Ariel Montenegro hizo notar que, en 2023, las exportaciones a los mercados que atienden desde Renault Sofasa crecieron 11%, especialmente por el incremento de envíos a México y Argentina, y comentó que comenzó la recuperación de los envíos a Venezuela, "un mercado que esperamos acompañar de nuevo en su crecimiento y desarrollo económico".

Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, enfatizó en que "las empresas ensambladoras han estado en el país desde hace más de 60 años, y a pesar de las cifras, mantienen su compromiso con las más de 350.000 empleos que generan y lo mas de 290 proveedores con los que hacen de esta industria una realidad en el país".

"Hemos venido conversando con el Gobierno para que el marco de sus políticas de ascenso tecnológico y de avance en la ruta de transición energética tenga presente esta industria y le genere beneficios y criterios preferentes para poder competir en el inmenso mercado de vehículos importados", agregó.

De hacerse realidad estas políticas, según la líder gremial, la industria no solo tendría oportunidad de incrementar sus volúmenes de producción de vehículos en el país para venta interna, sino que además tendría un impulso importante para poder fortalecer la exportación en la región y, con esto, todos los beneficios que representaría en términos de desarrollo y futuras inversiones para el país.

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