Fabricantes nacionales de ropa íntima le hacen frente a las grandes marcas externas

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Hoy ya se encuentran en el mercado la marca europea Women`s Secret que tiene 5 locales abiertos en el país y espera, según Natalia Bernal, gerente de producto y representante de la marca en Colombia, abrir 2 nuevas tiendas, una en el nuevo centro comercial Titán Plaza y la otra está por definirse.

'Nosotros decidimos abrir en Colombia porque este país se ha vuelto un destino de negocios muy interesante. Las grandes marcas de ropa se han transladado para conquistar nuevos consumidores', dijo, Bernal. Estamos ofreciendo cosas que las marcas locales no tienen, nuevos colores, estampados y productos innovadores que nos ayudan a diferenciarnos'.

Por su parte, la multinacional estadounidense Victoria`s Secret también está ingresando al mercado local con fuerza. Y es que el mercado no resulta nada despreciable si se tiene en cuenta que se trata de un negocio que mensulamente vende más de $130.000 millones solo en prendas femeninas.

Frente a este panorama, Carlos Eduardo Botero Hoyos, director ejecutivo de Inexmoda, señaló que con la llegada de estas empresas la competencia, si se hace en condiciones leales, beneficiará a los consumidores ya que habrá más variedad en calidad y en surtido. 'Esta categoría de ropa es la que menos competencia internacional tiene porque las marcas nacionales están muy bien desarrolladas', afirmó.

Mercado local
Para Inexmoda, las marcas nacionales han dominado la tendencia en ropa interior ya que se han consolidado gracias a su imagen y su esfuerzo prolongado. Botero Hoyos precisó que 'gracias a una marca como Leonisa, que fue la pionera en incursionar en este mercado, las nuevas se han copiado de su modelo y han hecho que la nación sea fuerte y pueda competir en cualquier parte del mundo con sus productos'.

Los compradores de ropa interior han encontrado en la producción nacional referentes de buena calidad, diseño y precios asequibles. 'Las materias primas y la mano de obra calificada en el sector han sido muy importantes en el posicionamiento que ha tenido a nivel mundial la ropa interior femenina, los diseñadores y confeccionistas producen artículos que son del agrado del público y con buenos materiales'.

Firmas locales como Onda de Mar se han vuelto un referente a nivel mundial, 'nuestra compañía ha crecido fuertemente en los últimos tres años, gracias a nuestros planes de expansión agresivos. En estos momentos tenemos 30 tiendas afuera, entre franquicias (26) y propias (4)', dijo José Santos, gerente de la marca.

Esta empresa cuenta con representación en más de 50 países y tiene planes de seguirse abriendo paso en el exterior. Por ahora, la firma espera consolidarse de una forma más certera en el mercado del continente americano. 'Queremos llegar al final de año a las 60 tiendas, por ahora estamos por abrir'. La fabricante de ropa interior femenina, Leonisa, ya tiene presencia en 12 países del continente, en sus planes se encuentra la consolidación de sus mercados en las naciones donde tienen presencia. Pero este fenómeno de crecimiento no solo se ve en las empresas que realizan sus confecciones para mujeres; Único elabora ropa interior masculina. Esta compañía tiene presencia en 7 países y cuenta con tiendas propias en México, Perú y Colombia.

De cara al futuro
Los TLC potenciarán el sector y lo encaminarán a tener una mejor calidad, así lo afirma Carlos Eduardo Botero cuando dice que 'este sector no va a sufrir con la entrada de los tratado; al contrario, los potenciará ya que se podrá acceder a materias primas de una manera más ágil y rápida'.

'Los nuevos acuerdos comerciales traerán al sector competencia, las marcas que ya están incursionando en el país se han transladado porque en sus países de origen el mercado está estancado, ellos van a empezar a abrir tiendas en todo el territorio y la gente va a ganar ya que la calidad y los precios serán mejores', afirmó el presidente de Inexmoda.

Expansión de Onda de Mar
José Santos, gerente de Onda de Mar, cuenta que los planes de la marca de cara a este año son seguir consolidándose en los mercados donde ya tienen presencia. 'Estamos en todo el continente americano y lo que queremos es seguirnos proyectando como una referencia en el mercado de la moda', dijo Santos. La firma, que en este momento tiene 30 tiendas (entre franquicias y propias), espera finalizar este año con 60. 'Abriremos nuevas tiendas en Bogotá, Miami, México, Ciudad de Panamá , República Dominicana, en Venezuela, Costa Rica y Puerto Rico. Pero también tenemos planes en el país, queremos seguir en la reconversión de nuestras tiendas, pasando de los 70 – 75 metros cuadrados, a locales de 240 -250 metros cuadrados.

Las opiniones

José Santos
Gerente de Onda de Mar

'Colombia se ha destacado por tener una excelente mano de obra. Gracias a ello es que nuestro sector se ha visto tan sólido en los últimos años'.

Carlos Eduardo Botero Hoyos
Director ejecutivo de Inexmoda

'Con la entrada en vigencia de los nuevos TLC, los confeccionistas podrán conseguir materias primas de excelente calidad de una forma más ágil'.

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