Fabricato fue admitida en proceso de reorganización empresarial por Supersociedades
sábado, 13 de julio de 2024
La empresa presentó una solicitud alegando un aumento de costos, desabastecimiento de materia prima y caída en las ventas
La Superintendencia de Sociedades anunció que hoy se admitió el proceso de reorganización empresarial de Fabricato, según la providencia 2024-01634756. La sociedad tiene activos que alcanzan $758.710 millones y pasivos que llegan a $463.575 millones. Tiene 1.200 empleados, con corte a 31 de mayo de 2024.
Las causas que argumentó Fabricato sobre su solicitud de admisión al proceso fueron un aumento en los costos, así como desabastecimiento de la materia prima y una caída en las ventas y licitaciones.
La Supersociedades afirmó que el proceso tiene como fin llegar a un acuerdo con los acreedores para salvar empresas “viables” y normalizar las relaciones comerciales y crediticias. La columna financiera del proceso será la reestructuración de activos y pasivos.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades, afirmó que este proceso se enmarca en el proyecto de salvamento empresarial, una de las banderas de la entidad. El funcionario dijo que esto se trata de un acompañamiento a la crisis empresarial para que pueda continuar con sus operaciones.
“Esta labor se ha venido desplegando con empresarios de todos los sectores de la economía, siempre velando por el cumplimiento y celeridad de los procesos para proteger el empleo, así como el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial”, dijo.
La cifras detrás de Fabricato
En el reporte de las Mil Más Grandes entregado por la Supersociedades, se reveló que Fabricato tuvo ingresos operacionales por $361.647 millones, lo que la posiciona como la organización 826 entre las 1.000 compañías analizadas.
Sin embargo, estos ingresos representaron una caída de 25,8% comparado con los registrados en 2022. Asimismo, la utilidad neta fue de -$122.512 millones, cifra que cayó más de 150%. A raíz de estos resultados, Fabricato ya había anunciado la crisis a inicio de año y cambios dentro de la compañía.
Esta pronunciada caída en las utilidades netas del año pasado hizo que la junta directiva definiera estrategias para la continuidad del negocio.
Fabricato aseguró que la desaceleración económica del país fue uno de los factores para la baja en utilidades, así como una volatilidad en los precios de las materias primas. La compañía dijo que hay un “decreciente comportamiento en las importaciones de productos textiles y de materia prima”.
Anunciaron, de igual manera, que la producción de la tela denim le trajo pérdidas importantes, razón por la que hubo una suspensión de su producción. La compañía ha librado también una lucha contra el contrabando.
En el primer trimestre del año, Fabricato registró ingresos por $69.458 millones. La empresa aseguró que se mantiene optimista mientras ejecuta estrategias en innovación de producto, economía circular y optimización de procesos. En medio de este proceso de reorganización, ha buscado mejorar la competitividad para seguir con la continuidad del negocio, con el fin de reducir los costos y los gastos operativos
Gustavo Lenis Steffens, presidente de Fabricato, confirmó a finales de enero que el contrabando ha afectado gravemente la producción de la compañía. “Este año será menos malo que 2023, porque finalmente hay mucha menos existencia. Sin embargo, estamos llenos de contrabando”, dijo.