Fabricato trasladará sus operaciones a Bello para bajar costos
martes, 28 de noviembre de 2017
La empresa invertirá US$900.000 en la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Melisa Echeverri
Fabricato hace frente a una temporada difícil para la industria textil. Con el objetivo de aumentar su productividad, la empresa anunció que dio inicio al proyecto de consolidación de su proceso productivo, que consiste en llevar toda la operación de la fábrica de Rionegro para la fábrica de Bello.
Este proyecto se ejecutará en dos etapas: el traslado del proceso productivo seco hasta fines de enero del 2018 y el traslado del proceso húmedo hasta julio del 2018. En este último paso, Fabricato indicó que invertirá US$900.000 en la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la planta de Bello, lo cual permitirá reusar el agua que se gasta en el proceso productivo.
Entre los motivos de este traslado están la reducción de costos fijos de producción; el mejor aprovechamiento de la energía autogenerada en la planta de Bello (hidroeléctrica y termoeléctrica); la reducción de gastos logísticos para transporte de material en proceso y producto terminado
entre plantas; y el desarrollo de un proyecto inmobiliario en Rionegro, con el arrendamiento de los 36.000 metros cuadrados que estarán disponibles luego de la conclusión de este proceso, y de los cuales 23.000 metros cuadrados estarán disponibles a partir de enero del 2018.
La textilera aclaró que para la consolidación de la producción no será necesario prescindir de ninguna unidad de negocio, por lo que continuará la producción y comercialización de todas las telas. Asimismo, puntualizó en que
este proceso no generará ninguna afectación al cumplimiento de las órdenes de compra de sus clientes.
Fabricato también informó a través de un comunicado publicado en la Superfinanciera que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió la Resolución 205 del 23 de Noviembre de 2017, la cual adopta derechos antidumping provisionales a las importaciones de denim originarias de China.
Con esta medida, se impuso un precio Base de USD 4,63 /kg. La medida estará vigente por seis meses prorrogables por tres meses adicionales o hasta que se termine la investigación.