Fabricato vendió acciones por $41.275 millones

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La empresa de textiles más grande del país, Fabricato,vendió a Giteco S.A.S Grupo Industrial un paquete accionario por $41.275.828.250, lo que equivale a más de 456.000 millones de títulos.

Aunque la compañía dijo, a través de la Superfinanciera, que la firma Giteco S.A.S adquirió más del 5% de sus acciones en circulación, no precisó el valor exactos de la operación, no obstante, se sabe que el negocio fue cerrado el pasado 17 de julio cuando el valor del título era de $90,5. Es conocido que la firma del sector textil tiene en circulación un total de 9.121 millones de acciones, todas ellas pertenecientes a inversionistas nacionales y que equivalen a más de $825.000 millones. A pesar de que no se conocen las razones por las cuales se realizó la operación, Alejandro Isaza, analista de Interbolsa, afirma que esta clase de movimientos se realizan buscando un mejor futuro para las compañías. En lo corrido del año, el título de Fabricato no ha tenido grandes variaciones. Al principio del 2012, la acción tenía un valor de $86 y en julio presentó su máximo repunte cuando subió a $93. Para Mauricio Restrepo, analista de Bolsa y Renta, 'la acción de Fabricato ha tenido poca volatilidad durante este año y ha presentado una descorrelación frente al mercado de valores de Colombia'.

Además, 'no se ha visto que de haya cambiado la tendencia de la acción'.Restrepo recordó que, hace un tiempo, Fabricato tenía sus títulos muy atomizados y que los accionistas compraron el capital flotante.

Recientemente, se han buscado nuevos socios y también se habían anunciado otras ventas. 'Esta clase de operaciones se realizan para hacer que las empresas sean más competitivas en el mercado'.Por su parte Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, las operaciones relacionadas con ventas de títulos como la efectuada entre Fabricato y Giteco S.A.S, se ejecutan dependiendo de los procesos que se estén presentando en la compañía. Por ejemplo, 'Fabricato estaba pasando por una etapa complicada, en la que sus estados tenían pérdidas, por lo que es normal que se inyecte capital para tener una mejor evolución. Operaciones como estas darían perspectivas de que la empresa puede mejorar'. Escorcia agregó que 'la empresa puede aprovechar el buen momento, respecto a la demanda interna, por el que pasa'. La firma ha venido enfrentando dificultades como consecuencia de la revaluación del peso, factor que ha afectado sus indicadores financieros y que ha puesto en aprietos la estabilidad de los puestos de trabajo, que a marzo de este año superaban los 5.000. Al término del primer trimestre, la compañía registró pérdidas por un monto superior a los $9.000 millones y sus ingresos alcanzaron $145.000 millones. Según un reporte de la BVC, el título de Fabricato fue el más valorizado en lo corrido del año 2011, alcanzando un incremento en su precio del orden de 214,1% y es uno de los menos volátiles pues su valor se ha mantenido entre los $85 y $93 durante los siete meses.

La razón social de la empresa que hizo la compra

El Grupo Industrial Giteco S..A.S es una compañía que fabrica productos químicos como cera para carros, desinfectantes y desengrasantes, jabones y otros artículos de limpieza. También distribuye materias primas, reactivos analíticos y equipos de laboratorio. Esta empresa fue constituida en el año 2000 ante la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) como sociedad distinta a una S.A.S. La textitelra Fabricato, por su parte, es la productora y comercializadora de textiles más grande del país, con activos por $1,2 billones al 31 de marzo.

TEMAS


Fabricato