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Facebook arma su propio juego en difusión de contenido deportivo

Bloomberg

Ligas como la NFL y MLB, que agrupa a los profesionales del fútbol americano y el béisbol de Estados Unidos, están descantándose cada vez más por los organismos de radiodifusión no tradicionales como Twitter, Amazon y Verizon para que las ayuden a alcanzar a espectadores que no se suscriben a servicios de cable. Recientemente, Amazon aceptó pagar US$50 millones por los 10 juegos de la NFL de los jueves por la noche, y Verizon supuestamente pagará cerca de US$21 millones para transmitir un partido de la NFL en Londres. Recientemente, Twitter mostró su contenido deportivo a ejecutivos de medios y publicidad, incluyendo nuevos programas y acuerdos con la liga femenina de la NBA.

Pero los ejecutivos de Facebook enfatizaron que, si bien la red social puede realizar algunas inversiones estratégicas en contenido, está apostando al video de larga duración. El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo el miércoles en una llamada sobre resultados financieros que la compañía planea pagar por contenido compartiendo los ingresos por publicidad. Tradicionalmente, las grandes ligas han rechazado ese modelo, prefiriendo simplemente vender sus derechos por comisiones cada vez más altas.

"El objetivo a largo plazo en realidad no es pagar por contenido específico como ese", dijo Zuckerberg.

Facebook, que tiene 1.940 millones de usuarios mensuales, había presentado una propuesta para dicho contenido. La compañía fue uno de los cuatro finalistas para los 10 partidos de la NFL, y a principios de este año consideró transmitir un juego de MLB por semana. En el último año, Facebook ha transmitido una variedad de partidos de la MLS, la liga mayor de fútbol de EE.UU.; la liga profesional de fútbol de México y fútbol de escuelas secundarias. Facebook ha mantenido que la red social es un complemento natural para el deporte, y la compañía continúa experimentando con asociaciones deportivas de menor escala.

El contenido deportivo más popular -y más caro-, como los derechos exclusivos de las principales ligas estadounidenses, está atado a distintos contratos por varios años más. Se espera que Facebook, junto con Twitter, Google, Amazon y otros, jueguen un papel importante en la próxima ronda de negociaciones.

"Estos gigantes, estos gigantes cargados de dinero, están despertando a la promesa de los deportes", dijo el excomisionado de la NBA David Stern la semana pasada en el programa de radio Bloomberg Business de deportes. "Y van a despertar a nivel global".