Facebook busca volver a China antes de sacar sus acciones a Wall Street

Reuters

Bogotá_En lo que respecta a China, Facebook debería considerarse advertido. Conquistar a la mayor población de internet del mundo puede parecer una ambición evidente para el gigante de las redes sociales en un momento en el que pregona su crecimiento global antes de una oferta pública inicial de US$5.000 millones, pero las posibilidades de que tenga éxito parecen escasas.

La red social dijo la semana pasada que estaba considerando volver a entrar en China, la segunda economía del mundo, después de haber sido bloqueado hace casi tres años. Sin embargo, su oferta se enfrentará previsiblemente a una intensa competencia, intromisión política y poco éxito comercial. Pocas empresas de internet extranjeras han tenido éxito en China. EBay, Google, Amazon, Yahoo y más recientemente Groupon forman la lista de destacados nombres online que no han logrado cuajar en el país de rápido crecimiento de 1.300 millones de personas. ‘En realidad es un poco tarde para Facebook’, dijo la analista Elinor Leung, de la firma hongkonesa CLSA, añadiendo que el mercado estaba ya muy saturado con firmas locales como Sina, Renren, Kaixinwang001 y Tencent Holdings. Facebook lanzó por primera vez su interfaz de China en 2008, pero fue bloqueada por Pekín a mediados de 2009 a raíz de disturbios mortales en la provincia occidental de Xinjiang, que según las autoridades fueron instigados por la red social. ‘Será muy difícil que introduzca algo que les permita diferenciarse’, dijo Leung.Casi la mitad de los 500 millones de usuarios de internet de China usan redes sociales, según datos recientes del Gobierno. El mercado asiático ya tiene muchas redes socialesAlgunas páginas locales se han convertido en ecosistemas autónomos con su propia serie de aplicaciones, nuevos portales, micro divisas y opciones de comercio electrónico, lo que dificultaría la competencia de Facebook si logra entrar, según miembros de la industria. ‘El espacio de redes sociales de China está más concurrido y es más competitivo que en Estados Unidos’, dijo Joe Chen, director ejecutivo de Renren, que se convertiría en un competidor directo.

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