Empresas

Facturación del sector minero cayó 18,6% por baja de commodities

Lilian Mariño Espinosa

Por el contrario, las compañías de extracción, que normalmente se peleaban el primer lugar con la industria de servicios y manufacturas en generación de ingresos en Colombia, y que en 2014 tuvieron ganancias por $5,4 billones, hoy son el único sector que presentó pérdidas de $17,6 billones, con una caída de 422% en sus resultados.

Según las cifras de la Superintendencia de Sociedades, la más perjudicada fue Pacific E&P, con sus filiales Meta Petroleum, que se encarga de la producción y exploración de petróleo, y que perdió $3,4 billones, y con Pacific Stratus Energy, filial de gas, que tuvo pérdidas de $1,6 billones.

Le sigue en la lista la Refinería de Cartagena (Reficar) que empezó a generar el 21 de octubre del año anterior, y al terminar 2015 estaba a mitad de capacidad, procesando diariamente unos 90.000 barriles de petróleo. A pesar de esto, por las deudas que tenía la entidad y los costos para poder terminar la Refinería, las pérdidas subieron $1,8 billones.

En total, el top 10 minero energético sumaría pérdidas en 2015 de $12,7 billones, evidenciando una vez más la difícil situación que tuvo la industria en 2015 por la caída abrupta en más de 50% de los precios del petróleo y del carbón.

Frente a las mineras, el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito Pombo, señaló que mientras los precios no se recuperen y además no se den los beneficios tributarios que han pedido las compañías, (a las cuales se les puso a tributar por encima del resto cuando los precios de los commodities estaban en más de US$100) los ingresos no van a mejorar y los resultados, así como en 2015, van a continuar en rojo.

Y este es el caso de Carbones del Cerrejón, que cayó 363% y tuvo una utilidad negativa de $39.397 millones. De igual manera ocurrió con Drummond, que según los reportes de Supersociedades tuvo pérdidas por $495.475 millones para el cierre de 2015, aumentando en 66% frente a 2014 cuando las pérdidas habían sido de $298.147 millones.

Ahora, para 2016 las expectativas son distintas en el sector de petróleo y carbón. Según los expertos y los analistas del mercado, para cerrar el año las petroleras podrán recuperar algo en sus ganancias ya que lograron disminuir los costos y los precios podrían estabilizarse en cerca de US$50. Por otra parte, en carbón se esperan más bajas.