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Fajas y camisetas reductoras, lo que más compran los colombianos en Linio

Luis Eduardo López, gerente de Linio Colombia, habló con LR sobre las perspectivas del negocio y el aumento que esperan de las ventas, que en ocasiones especiales, como el Black Friday, llegan hasta 20.000 unidades por día. 

¿Cómo nació la empresa?
Linio nació en Latinoamérica hace poco más de tres años. Los primeros países fueron México y Colombia. Después, seguimos abriéndonos y estamos en ocho países. Colombia continúa siendo líder en la región y, en 2015, tuvo un crecimiento en sus ventas de casi 100%. 

El año pasado, Linio Colombia hizo un esfuerzo muy grande de ampliar sus catálogos. Pasamos de 200.000 artículos que teníamos en la página y crecimos hasta un punto donde estamos cerca de un millón de artículos.

¿Cómo es la estrategia para entregar los productos?
Para el pago del producto, ofrecemos diferentes modalidades que después van conectadas a la forma de distribuir. Un grupo de métodos de pagos lo llamamos prepagados y ahí entran  los tradicionales: tarjeta de crédito y débito. Son los pagos normales.

Pero, al ser el colombiano poco bancarizado, se necesita ir más allá, como ofrecer pagos contra entrega, y esto se ata a la distribución, porque genera diferentes retos a la hora de entregar el paquete. Tiene que haber mucha más coordinación. Este pago sigue siendo más relevante para nosotros. 

¿El sector tiene la logística suficiente?
En cuestión de distribución, Colombia tiene un reto muy grande en su infraestructura de logística. La geografía es complicada, pero también los competidores que existen no estaban preparados para este boom de e-commerce. 

Especialmente, en las fechas pico, en noviembre o diciembre, hay días donde se puede multiplicar la venta de Linio entre cinco, seis, siete veces.

En este momento, vendemos 4.000, 5.000 artículos al día, pero un Black Friday vendemos más de 20.000 al día. Al darse estos picos, en la logística exige que eso sea adecuado y entregado al cliente en menos de una semana. Eso genera grandes congestiones. En el caso de Linio nos hemos visto obligados a  establecer alianzas con la mayor cantidad de transportadores en el país. En este momento, trabajamos con seis y con DHL para envíos internacionales.

¿Cómo les ha ido en la alianza con Colpatria?
Es un banco que es muy abierto a ser uno de los primeros bancos que tenga un cliente en su vida, de no exigir una gran trayectoria financiera. En esa medida es un banco perfecto para nosotros, porque los dos modelos de negocio se juntan. 

El comportamiento de las personas que tienen esta tarjeta es muy interesante, porque mientras normalmente ya han comprado en Linio, lo que vemos es que los clientes empiezan más a tenernos en su cabeza para comprar. Es un triángulo entre sector financiero, retail y consumidor.

¿Cuántos usuarios tiene Linio Plus?
Viene creciendo mes a mes, estamos en cerca de 20.000 usuarios pero día a día se van colocando este tipo de membresías.

¿Cuánto esperan crecer en ventas?
Vamos creciendo mes a mes. Ahorita en marzo tenemos 4.000 unidades. En abril, ya vamos a estar hablando de algo cercano a 5.000 artículos. 

¿Cómo les va con la app?
Hay un potencial enorme. Puede ser que la tercera parte de las visitas y transacciones de Linio se hacen a través de la aplicación, por smartphones. Pero ese número va creciendo.

La opinión

Sergio Soto
Presidente de Fenalco Antioquia

“Lo que hemos analizado es que, realmente, tanto el cliente masculino como femenino colombiano es bastante vanidoso”.